Presidencia de la Nación

Implementación de la Ley N° 27610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Webinar del Equipo Especial IVE de la Superintendencia de Servicios de Salud con representantes de Obras Sociales y de Empresas de Medicina Prepaga.


El equipo IVE de la Superintendencia de Servicios de Salud, mantuvo un encuentro virtual con más de 160 personas, representantes de OS y EMP y algunos prestadores profesionales de la salud a los fines de evaluar los resultados de la implementación de la Ley Nº 27610.
La reunión comenzó con la intervención de las representantes del Equipo Especial IVE de la SSSalud: la Dra. Cora Borensztejn (Secretaria General del Organismo), Dra. Mercedes Portela (Gerente de Atención y Servicios al Usuario del Sistema de Salud), la Sra. María José Fernández (Subgerente de Gestión de Servicios al Usuario del Sistema de Salud), la Sra. Adriana Abedín (Subgerente de Delegaciones) y la Dra. María Silvana Capitanich (Coordinadora de Información y Evaluación Prestacional, Auditoría y Sindicatura).

Durante la reunión, que se planteó con agenda abierta para trabajar sobre las consultas de los participantes, se detallaron las acciones implementadas por la SSSalud para la aplicación de la Ley Nº 27.610 y su reglamentación, en particular la creación del Equipo Especial IVE, la implementación del Formulario para la presentación de reclamos de personas gestantes beneficiarias ante negativas u obstáculos al acceso a la IVE y la atención posaborto y la articulación con otros organismos públicos responsables del contralor de la aplicación de la Ley Nº 27.610.

Se destacó que los ejes principales de las acciones de la Superintendencia en esta etapa son el acceso a las prestaciones en tiempo y forma, la difusión de los derechos de las beneficiarias y el apoyo a los agentes de salud en la aplicación de la norma. El acceso a la IVE, en los términos de la Ley Nº 27.610 y su reglamentación, pone en cabeza de los sujetos regulados diversas obligaciones de brindar respuestas en tiempo y forma por lo que el trabajo conjunto y la articulación deben ser un pilar en su cumplimento.

Durante el webinar se conversó sobre la conveniencia de reforzar los canales de comunicación con las beneficiarias que desean acceder a la IVE y se abordaron las principales causas de reclamo recibidas. Diversos representantes de OS y EMP expusieron el estado de situación de la aplicación de la ley y los desafíos que identifican.

Desde la Superintendencia de Servicios de Salud enfatizamos la importancia de mantener abiertos los canales de comunicación con los agentes del sistema de salud como una herramienta imprescindible para la efectivización de los derechos y obligaciones previstos normativamente.

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