Impacto positivo de Ahora 12 en la industria del juguete

El programa favoreció las ventas del sector en el contexto de pandemia.


La Secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Paula Español, visitó junto a la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza la fábrica de juguetes Rivaplast con el fin de promover la producción nacional y respaldar la recuperación de la actividad tras el impacto positivo del programa Ahora 12 en el nivel de ventas en la industria del juguete.

Según los últimos datos de Ahora 12, a partir de mayo, las ventas en el rubro juguetes recuperaron los niveles previos a la pandemia donde se registraron operaciones para 1.100 CUITS.

Además, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete ratificó la buena performance del Ahora 12 durante las ventas para el Día del niño: se lograron transacciones en más de 1.240 puntos de venta en todo el país; se duplicó la participación del programa como forma de pago elegida y se explicó el 70% de las ventas con tarjeta de crédito en cuotas.

En la recorrida, las funcionarias pudieron observar los protocolos sanitarios que implementa la compañía para la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras, y tuvieron la oportunidad de conversar con los representantes del sector sobre la dinámica en el escenario actual y las necesidades de la industria del juguete.

Del encuentro también participaron el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno de la Secretaría de Comercio Interior, Matías Ginsberg; la subsecretaría de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; el director Provincial de Desarrollo Territorial y Pymes, Ariel Aguilar -ambos de la Provincia de Buenos Aires-; y el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Emmanuel Poletto.

Español sostuvo que “es importante destacar la tarea de las fábricas activas en el marco de la pandemia, cumpliendo con los protocolos necesarios para cuidar la salud de sus trabajadores, y al mismo tiempo enfatizar que el sector de los juguetes y esta empresa en particular pudieron, en este escenario, sostener las ventas y potenciarlas dando pistas de una recuperación”; y en este sentido subrayó que “los comercios e industrias del sector pudieron aprovechar al máximo el programa Ahora 12, herramienta fundamental para promover el consumo y generar mayor producción en la industria nacional, y en este caso de una PyME argentina”

Por su parte, Mendoza destacó: “Esta empresa quilmeña, con más de 40 años de experiencia, es una de las tantas que sigue apostando a la industria nacional y defendiendo el trabajo local, a partir de la fabricación de juguetes que se destacan por ser más inclusivos y no binarios”. Y agregó: “con el gobierno nacional y provincial avanzamos en la reapertura de las industrias con el propósito de recuperar el trabajo, poner en marcha nuestras PyMES y continuar en el camino del crecimiento productivo”.

A su turno, Mariela Bembi aseguró que “es importante visitar una fábrica que vuelve a estar en funcionamiento después de años de políticas que afectaron al sector. Un detalle no menor, es que en la actualidad Rivaplast emplea a más de 40 personas y la mayoría son mujeres. Este día del niño recuperó el nivel de ventas entre otras cosas porque el programa Ahora 12 volvió a tener tasas razonables. Durante estos meses trabajamos activamente junto a la Cámara del Juguete para resolver los problemas que generaba la pandemia y empezamos a ver los resultados”.

En tanto, Poletto expresó que “las ventas de juguetes en la temporada del Día del Niño fueron impulsadas notoriamente por el Programa Ahora 12, prorrogado y extendido a las ventas on-line a partir de la articulación con la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español”. Además el referente de la industria destacó que “a partir de la baja en las tasas de interés respecto al año pasado, esto permitió que más comercios puedan dar financiamiento y eso favoreció la venta de juegos de mayor valor como triciclos, toboganes y hamacas de jardín”.

Según los datos que se desprenden de Ahora 12, el 47% de las ventas del rubro se concentran en la Provincia de Buenos Aires.

Rivaplast es una empresa creada en 1999 que fabrica juguetes didácticos y comercializa la marca Calesita. En la actualidad cuenta con un plantel de trabajadores y trabajadoras integrado en un 70% por mujeres. Posee un sistema de gestión de calidad certificado por el modelo 5 de INMETRO (Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología de Brasil, similar al INTI), que asegura la posibilidad de certificar sus productos.