Presidencia de la Nación

III Reunión del Consejo Nacional del SINAGIR. Presentación del crédito contingente BID para emergencias por desastres naturales.


El 13 de noviembre pasado, en el salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada se celebró la III Reunión del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo – SINAGIR. En este marco, el Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto, presentó la facilidad de crédito contingente para emergencias por desastres naturales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo, se reúne como instancia superior de decisión, articulación y coordinación de los recursos del Estado nacional y tiene como finalidad diseñar, proponer e implementar las políticas públicas en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR).
El sistema contempla dos formas de financiamiento: el Fondo Nacional para la Gestión Integral Del Riesgo, el cual tiene el objetivo de financiar las acciones de prevención y cuyos recursos provienen del Presupuesto General de la Nación y el Fondo Nacional de Emergencias (FONAE), destinado a acciones para la respuesta, el cual tiene carácter de fideicomiso.
En este marco, el BID aprobó para la Argentina un préstamo contingente por hasta US$ 300 millones, facilidad que permitirá contar con una cobertura financiera ex-ante estable, eficiente y de rápido acceso para atender oportunamente los gastos extraordinarios que surjan como consecuencia de una emergencia por desastres naturales severos. Los recursos de este préstamo serán desembolsados en el FONAE cuando haya sido declarada la emergencia y verificada la elegibilidad del evento. Serán considerados daños pasibles de cobertura financiera, los causados por terremotos e inundaciones puntuales, urbanas y severas, no así los hechos recurrentes y de bajo impacto.
El encuentro encabezado por el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña contó con la participación de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el Secretario de Protección Civil – Secretario Ejecutivo SINAGIR, Emilio Renda, y el Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, entre otros representantes de los organismos que integran y apoyan al sistema.
SINAGIR - Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo, tiene por objeto integrar las acciones y articular el funcionamiento de los organismos del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación. La gestión del riesgo implica trabajar transversalmente, motivo por el cual se crearon el Consejo Nacional y el Consejo Federal. Ley 27.287 – Decreto 383/2017 (Reglamentación).

Scroll hacia arriba