Presidencia de la Nación

III Encuentro de Derechos Humanos: “El porvenir de una construcción”

El sábado 8 de agosto la licenciada Edith Benedetti, interventora general del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” participó del panel “Salud Mental, Desigualdad, Violencias y Derechos Humanos”, en el marco del III Encuentro de Derechos Humanos: “El porvenir de una construcción” llevado adelante por la Facultad de Psicología de la Universidad de Rosario, Provincia de Santa Fe.


El sábado 8 de agosto la licenciada Edith Benedetti, interventora general del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” participó del panel “Salud Mental, Desigualdad, Violencias y Derechos Humanos”, en el marco del III Encuentro de Derechos Humanos: “El porvenir de una construcción” llevado adelante por la Facultad de Psicología de la Universidad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

Junto a la licenciada participaron María Morillo, Presidenta de Confluir y del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental, de la provincia de Córdoba; Tatiana Moreno, psicóloga de la Colonia de Oliveros, Docente Universidad Nacional de Rosario y vicepresidenta del CCHSMyA de Rosario, e Ignacio Rodríguez, psicólogo del Instituto Masculinidades y Cambio Social, Secretaría de Género y Derechos Humanos de Rosario, provincia de Santa Fe.

La presentación y moderación del panel estuvo a cargo de Paula Sague, Coordinadora del Área de Género y Diversidades Sexuales, Secretaría de Derechos Humanos y Género, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario, organizadora del encuentro.

Como decisora política y responsable del único Hospital Nacional con especialización en Salud Mental y Consumos Problemáticos, Benedetti sintetizó los objetivos institucionales en pos de ser lugar de referencia en la implementación de las Leyes 26.657 de Salud Mental y 26.529 de Derechos del Paciente, a través de acciones y abordajes que respeten los derechos humanos: “La Ley de Salud Mental tiene que ver con la historia de psicólogos, psiquiatras, médicos y otras especialidades que trabajaron en la línea de restitución de derechos que nunca se tendrían que haber perdido” sostuvo la interventora y agregó: “Restituye un tipo de práctica que muchos de nosotros, antes de que la ley existiera veníamos llevando adelante. Reconozco en este camino la pérdida de muchos compañeros en manos de la dictadura cívico militar”.

En este punto, la licenciada denominó a los abordajes clínicos como acciones de amor y ternura, además de un posicionamiento ético y responsable ante la tarea. “En ese sentido, estamos obligados a reconocer que hay cosas que no sabemos. Tenemos que hacer experiencias en un pensamiento que es en clave de época y hacerle lugar a eso que desconocemos”.

“Militar la defensa de la Ley Nacional de Salud Mental y la salud pública, es militar la defensa de un tipo de práctica y que tiene que ver con una cuestión de pensamiento sobre el otro y sobre los derechos de todos”, sentenció. Bajo esta concepción, Benedetti defendió el cumplimiento de la normativa vigente que amplía derechos, desde la concepción integral y vincular de cada usuarie.

“Las políticas vinculadas al capital nos vienen enfermando. Los detractores de la Ley Nacional de Salud Mental discuten fundamentalmente una cuestión de mercado, no una cuestión de derechos. Los usuarios son objetos de la práctica. Esto es necesario pensar y discutir, la relación de alguien que tiene un padecimiento como sujeto de derechos o como objeto de la práctica profesional”.

Para concluir, la interventora destacó que el trabajo en el Hospital es a través del abordaje de las desigualdades y las violencias bajo los conceptos de la salud pública de disponibilidad y accesibilidad.

El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” celebra estos espacios de intercambio y discusión que fomentan encuentros y miradas diversas, a los fines de contribuir a la revisión de las prácticas clínicas.

Scroll hacia arriba