II Taller sobre estrategias de protección al consumidor en Argentina y Estados Unidos


Comercio electrónico, cooperación internacional y educación de los consumidores fueron los ejes del taller.
El objetivo fue impulsar políticas activas en materia de defensa del consumidor entre ambos países.

El encuentro fue organizado por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, organizó junto a la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (U.S. Federal Trade Commission) el segundo taller “Estrategias de Protección al Consumidor en Argentina y Estados Unidos”.

El objetivo fue impulsar políticas activas sobre educación a los consumidores y sobre autorregulación, analizar los nuevos desarrollos en comercio electrónico y fomentar la cooperación internacional en materia de atención de reclamos.

Además, junto a representantes de la dirección nacional de Protección de Datos Personales- Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) y la subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la Jefatura de Gabinete de Ministros, ambos países acordaron establecer mecanismos de intercambio de información estadística de reclamos de consumidores.

“Por segundo año consecutivo organizamos este taller abierto a la sociedad civil, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre defensa de los consumidores y afianzar la relación bilateral entre Argentina y Estados Unidos. Tenemos por delante una agenda de cooperación ambiciosa”, señaló el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

El funcionario destacó, además, que “Argentina continúa insertándose de manera inteligente en el mundo, participando activamente de los foros y espacios de deliberación donde la protección de los consumidores ocupa un lugar cada vez más importante en la agenda global”, agregó.

Por la Federal Trade Commission participaron Deon Woods Bell, de la oficina de Protección y Privacidad del Consumidor y Michael Panzera, de la oficina de Asuntos Internacionales. En el panel dedicado a Comercio Electrónico, sumaron sus aportes el director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Gustavo Sambucetti, y Jorge Luis de Lucio, vicepresidente del Comité de Tax & Legal de AMCHAM.

“Es importante que compartamos información entre ambos países para detectar problemáticas comunes, y de esa manera defender de manera concreta a los consumidores”, dijo Deon Woods Bell, de la Federal Trade Commission.

“El deber de las agencias de protección al consumidor es estar atentas a las nuevas tendencias en materia de consumo”, sostuvo Michael Panzera, en relación a las constantes novedades del consumo digital y los retos que plantean a los consumidores en la actualidad. “Debemos sancionar las conductas de los proveedores pero también educar a los consumidores en estas nuevas prácticas”, agregó.

El evento contó con la presencia de empresas, asociaciones de consumidores, representantes del sector de la educación, direcciones provinciales de comercio, miembros de la embajada de Estados Unidos en Argentina y autoridades nacionales vinculadas a la defensa del consumidor.

Más información sobre la Federal Trade Commission

La Comisión Federal de Comercio de (U.S. Federal Trade Commission - FTC) es una agencia independiente del gobierno de los Estados Unidos. Su misión principal es promover los derechos de los consumidores, prevenir prácticas anticompetitivas, engañosas o desleales.