II Encuesta Nacional de Empleo e Innovación

Los resultados de esta encuesta brindarán un mejor diagnóstico para el diseño de las políticas públicas destinadas a estimular la innovación y la generación de empleo de mayor calidad.


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva están desarrollando de manera conjunta la “II Encuesta Nacional de Dinámica del Empleo e Innovación” (ENDEI) del sector manufacturero.

A diferencia de otras encuestas, la ENDEI indaga tanto diversos aspectos relacionados con el proceso de innovación (esfuerzos, resultados, obstáculos, motivaciones, recursos humanos, vinculación, financiamiento) como también otras dimensiones asociadas con las capacidades y conductas de las empresas.

Los resultados de esta encuesta brindarán no sólo un mejor diagnóstico para el diseño de las políticas públicas destinadas a estimular la innovación y la generación de empleo de mayor calidad, sino también proporcionarán información actualizada para monitorear y comparar los resultados con la información relevada previamente. En este marco solicitamos la colaboración de las empresas seleccionadas en base a un muestreo para participar en la ENDEI.

Este segundo relevamiento alcanza a 4.000 empresas industriales de todo el país. El operativo de campo se realizará entre los meses de abril y octubre. En este período, encuestadores calificados se pondrán en contacto con las empresas seleccionadas para reforzar la invitación a la encuesta y atender cualquier duda o consulta.

Cabe señalar que conforme a las previsiones de la Ley 17.622, que regula las actividades estadísticas en todo el territorio nacional, se garantiza el secreto comercial y patrimonial del informante, estableciéndose que los datos obtenidos sólo podrán ser utilizados en forma agregada y con fines estadísticos.

La encuesta se realizará con el apoyo administrativo de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social.