II Encuentro de la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad.

El objetivo de la mesa fue promover y diseñar políticas públicas que garanticen el respeto por los derechos humanos en el accionar de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales y provinciales, así como mejorar las relaciones laborales dentro de las instituciones.


En la reunión participó la directora de Políticas contra la Discriminación del INADI, Ornella Infante, quien destacó, junto a la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Alba Rueda, la necesidad de incorporar a las políticas de seguridad y de las fuerzas policiales, una mirada de género y diversidad, federal, construida desde el respeto irrenunciable a los derechos humanos y la integridad de las personas, forma de garantizar el funcionamiento de instituciones plenamente democráticas en todo el territorio nacional.

También estuvieron presentes en el evento, por parte del Ministerio nacional, las subsecretarias de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón; de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa; la directora Nacional de Proyectos Legislativos, María Carolina Busquier; y la directora Nacional de Políticas de Género y Diversidad, Carolina Justo von Lurzer.

El tema central del encuentro fue la presentación del Protocolo de Adecuación de Trato (Resolución MS N°37/2020), y su puesta a consideración para la adhesión de las provincias.

En tal sentido, las representaciones de Entre Ríos, Salta y Santa Cruz manifestaron su intención de adherir al mismo, mientras que Neuquén aclaró que su adhesión podría realizarse previa adecuación normativa interna. Por su parte, Catamarca indicó que se encuentra elaborando su propio instrumento, de similares características.

El encuentro finalizó con el acuerdo de seguir trabajando sobre el intercambio de buenas prácticas en el abordaje de denuncias por violencia de género intra-fuerza, así también como capacitaciones sobre diversidades y masculinidades en las que el INADI se compromete a seguir trabajando.