Presidencia de la Nación

II Cumbre Ministerial Virtual sobre Integridad Gubernamental y Confianza Ciudadana en América Latina y el Caribe

La Oficina Anticorrupción participa de la 2° Cumbre Ministerial del Programa Regional para América Latina y el Caribe de OCDE, que se realiza de manera virtual del 8-10 de diciembre de 2021, con El Salvador como país anfitrión.


Desde 2016, los países miembros de la OCDE acordaron fortalecer la cooperación con la región mediante la creación de un Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe (LACRP), cuyo objetivo es apoyar el avance de su agenda para el crecimiento económico sostenible y el desarrollo social en toda la región. Este programa se centra en tres áreas clave: productividad, inclusión social y gobernabilidad.

El evento que se inició ayer apunta a debatir sobre la reconstrucción de la confianza pública durante y después de la crisis sanitaria por COVID-19 y cuenta con una amplia participación de funcionarios representantes de variadas instituciones de nuestra región.

La apertura de esta cumbre estuvo a cargo del Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, acompañado por el titular de la Contraloría General de la Unión (CGU) de la República Federativa de Brasil, el Vicepresidente de la República de El Salvador y el Auditor Superior de la Federación de México.

El titular de la Oficina Anticorrupción, Dr. Félix Crous, fue invitado a participar del primer panel denominado “Estrategias eficaces para fomentar la integridad y promover la confianza de los ciudadanos después de COVID-19”, junto a altos funcionarios representantes de Colombia y México. Allí describió los esfuerzos realizados por la República Argentina para fortalecer la integridad, destacando el trabajo desarrollado por la Oficina respecto a la elaboración de la Estrategia Nacional de Integridad y los avances en torno a las recomendaciones formuladas en el Estudio sobre Integridad Pública de la OCDE.

Crous señaló que: ”el foco de la gestión actual de la OA está orientado a actuar como dinamizador de políticas públicas transversales en materia de integridad, abarcando a toda la estructura de la administración”.

Los días 9 y 10 se desarrollarán sesiones ministeriales cerradas, donde se debatirá sobre integridad gubernamental y estrategias y herramientas para mejorar la confianza de la ciudadanía de forma efectiva, especialmente relevante durante la crisis de COVID.

Scroll hacia arriba