Presidencia de la Nación

II Comisión Mixta: Ministerios de Ciencia de Argentina y Brasil fortalecen la investigación bilateral en ciencia y tecnología

Se abordaron cuatros áreas de interés común como salud, energía nuclear, cooperación espacial y satelital, y ciencias marinas.


Los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina y Brasil, en coordinación con las Cancillerías de ambos países, encabezaron la II Comisión Mixta en la que funcionarios/as y especialistas compartieron avances en cuatro áreas estratégicas en la relación bilateral: salud, energía nuclear, cooperación espacial y satelital, y ciencias marinas. El encuentro fue propicio para reforzar la alianza entre ambos países y definir el rumbo de las políticas públicas y la colaboración bilateral en la materia.

El secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, Diego Hurtado, presidió la delegación argentina y afirmó que “esta fecha quedará registrada como un hito de la cooperación entre Argentina y Brasil”. En la apertura destacó que “hoy en nuestro país estamos en plena elaboración de Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 con cinco ejes articuladores: un Estado inteligente, protector y emprendedor; territorialidad y federalización; sustentabilidad socio ambiental; transformación de la matriz productiva; y los ODS postulados por las Naciones Unidas”, y subrayó que “las áreas estratégicas del plan buscan acompañar el ciclo de crecimiento de nuestra industria, adaptados a los tiempos de la región”. En relación al escenario global y regional “la pandemia puso de manifiesto la importancia de la integración, no solo en aspectos productivos sino también en la busca de complementariedades, donde la ciencia, la tecnología y la innovación aparecen como variables cruciales”, finalizó.

La directora Nacional de Promoción de la Política Científica, Karina Pombo, expresó que “desde el MINCyT, nos propusimos relanzar la cooperación bilateral focalizándonos en sectores realmente estratégicos para los dos países: las ciencias espaciales; la investigación en nanotecnología y biotecnología a través del CABN y el CABBIO; la astronomía y astrofísica; la investigación en ciencias marinas y la investigación en salud, con el proyecto concreto de vigilancia transfronteriza de SARS-CoV-2”.

Por parte de Brasil, el jefe de Asesoría Especial de Asuntos Internacionales del MCTI, Bernardo Milano, destacó que “es prioridad para el Ministerio brasilero -a cargo de Marcos Pontes- reforzar la relación bilateral estratégica con Argentina. No hay solución a esta crisis por fuera de la ciencia”.

El primer panel de cooperación en Investigación en Salud, a cargo de la asesora de la Dirección Nacional de Promoción de la Política Científica del MINCyT, María Victoria Preciado, hizo énfasis en COVID-19 y se presentó un proyecto bilateral de vigilancia epidemiológica molecular activa del virus en provincias que tienen ciudades limítrofes entre Argentina y Brasil enfocado en los puestos de frontera de Paso de los Libres-Uruguayana y Santo Tomé- São Borja. El siguiente panel se centró en la cooperación en sector nuclear y estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, y el presidente del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Agustín Arbor González. Ambos destacaron la importancia la relación bilateral en esta área que, si bien sigue una tradición de varios años de cooperación, significó la primera vez en la que la CNEA participa formalmente de la instancia de Comisión Mixta en CTI.

El tercer panel enfocado en cooperación en el sector espacial y satelital fue presentado, por la gerente de Vinculación Tecnológica de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) Sandra Torrusio, quien describió los avances en observación satelital de nuestro país, mencionando especialmente las Misiones SAOCOM y SABIA-Mar y destacó la idea de reforzar la cooperación con Brasil.

Posteriormente, el panel sobre cooperación en ciencias marinas fue de la mano de la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del MINCyT y coordinadora Ejecutiva de la iniciativa Pampa Azul, Carolina Vera, quien hizo referencia a la trayectoria de cooperación fructífera entre ambos países en relación a los océanos y resaltó que “es importante contribuir al avance del conocimiento no solo regional sino también global en las ciencias del mar. Es por ello que resulta clave fortalecer y expandir esta cooperación bilateral”.

Hacia el cierre del encuentro, los responsables de las áreas internacionales de ambos ministerios coincidieron en la necesidad de profundizar la cooperación en innovación con Brasil, a través del impulso de proyectos que permitan la transferencia tecnológica del sector público al privado y la importancia de incorporar acciones de cooperación relacionadas con la transformación digital e industria 4.0, lo cual permitirá completar complementar una amplia agenda de trabajo para ambos países.

Participaron también del encuentro representando a los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países el embajador del Brasil en Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado, y la jefa de la Sección Política de la Embajada de Argentina en Brasil, Cecilia Los Arcos, en representación del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

Scroll hacia arriba