Presidencia de la Nación

Ignacio Martín Yacobucci es el nuevo presidente de la Unidad de Información Financiera

A través del Decreto 142/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, se oficializaron las designaciones del Dr. Ignacio Martín Yacobucci, como nuevo presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), y de Manuel Tessio, como vicepresidente.


Yacobucci es abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, y Contador Público, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina. Además, es Magister en Derecho Penal por la Universidad Austral.

En su trayecto profesional, se desempeñó en diferentes ámbitos del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: en la Fiscalía en lo Contravencional y de Faltas con competencia penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Nº 9; en la Secretaría General de Acceso a Justicia y Derechos Humanos; en la Oficina de Acceso a Justicia de la Secretaría General de Acceso a Justicia y Derechos Humanos; en la Unidad Coordinadora de Investigaciones Complejas y en la Fiscalía de Cámara Sudeste.

También desarrolló tareas en el ámbito de la Justicia Federal en la Cámara Federal de Casación Penal, donde alcanzó el cargo de Secretario de Cámara.

En el ámbito académico es docente en las Maestrías de Derecho Penal y Derecho Tributario de la Universidad Austral y profesor adjunto en la carrera de Abogacía en la misma casa de estudios. Además dicta clases en la Especialización en Recursos Tributarios y Previsionales en la Universidad Gastón Dachary de la Provincia de Misiones.

Por otro lado, colaboró como autor en el Curso de Derecho Penal – Parte Especial, dirigido por Nicolás Daniel Ramírez (BdeF 2023) y es coautor de publicaciones en materia tributaria y penal.

El Decreto 142/2024 designó en el cargo de vicepresidente a Manuel Facundo Tessio, abogado, egresado de la Universidad Austral. Obtuvo las Diplomaturas en Derechos Humanos y en Compliance LATAM de Thompson Reuters.

Desde 2018, ocupó el cargo de co-coordinador de la Comisión de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales.

Anteriormente, se desempeñó como socio en el estudio Laporta Abogados. Previamente, trabajó en el Estudio Lisicki, Litvin y Asociados y antes en la Fiscalía General N° 2 ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires.

Tessio es profesor adjunto profesional en la cátedra de Derecho Penal II de la carrera de Abogacía de la Universidad Austral. También es profesor Titular de Compliance, Transparencia y Prevención de Lavado de Activos, en la Maestría de Finanzas de la UCEMA; y profesor regular en Derecho Penal Económico en la Maestría en Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

El Poder Ejecutivo efectivizó las designaciones, tras realizar la audiencia pública llevada a cabo el 31 de enero, en el Ministerio de Justicia.

La audiencia pública es un requisito de la ley N° 25.246 que da transparencia al mecanismo de elección de las autoridades de la UIF, organismo encargado del análisis, el tratamiento y la transmisión de información de inteligencia financiera a los efectos de prevenir e impedir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Acceso al Decreto 142/2024

Scroll hacia arriba