IGJ autorizó el diferimiento de cuotas de contratos de planes de ahorro

La medida alcanza a suscriptores ahorristas y adjudicados titulares de contratos con agrupamiento anterior al 30/09/19. Deberán ofrecerlo las administradoras de planes de “grupos cerrados”.


En respuesta a la emergencia sanitaria y económica, a través de la Resolución General IGJ N° 14/2020, la Inspección General de Justicia dispuso que “el diferimiento podrá hacerse sobre hasta un máximo de 12 cuotas consecutivas por vencer al momento de ejercerse la opción”. La opción de diferimiento de la alícuota y las cargas administrativas deberá ser ofrecida de manera obligatoria por parte de las entidades que administran planes de ahorro bajo modalidad de “grupos cerrados”, hasta el 30 de agosto de este año.

El beneficio alcanza a suscriptores con contratos vigentes, o extinguidos por renuncia, rescisión o resolución, desde el 1° de abril de 2018. En cambio, no podrán optar por el diferimiento los suscriptores que hayan promovido causas judiciales y obtenido medidas cautelares, con vigencia a la fecha de vencimiento del plazo para ejercer la opción de diferimiento. Asimismo, si obtuvieran tales medidas después de haber optado por el diferimiento, éste quedará sin efecto.

También cabe resaltar que la medida de IGJ dispone que las administradoras de planes de ahorro deberán suspender el inicio de las ejecuciones prendarias hasta el 30 de septiembre de 2020, condonar los intereses punitorios por falta de pago en término devengados hasta la entrada en vigencia de la nueva resolución (12/04/2020) y los que se devenguen hasta el 31 de diciembre de 2020, siempre que el pago de la deuda se realice desde la fecha de vigencia de la normativa y no más allá de la fecha recién indicada. A su vez, la norma también prevé bonificaciones para suscriptores adjudicatarios del bien que cumplan con ciertas condiciones detalladas en la resolución.

Las disposiciones de IGJ, que fueron evaluadas conjuntamente con la Secretaría de Comercio Interior, el Banco Central de la República Argentina y la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, apunta a contribuir con la continuidad de los contratos, debido a que la capacidad de pago de los suscriptores comenzó a verse agravada desde mucho antes, como consecuencia del impacto de las devaluaciones de 2018 y 2019.

Para conocer todos los detalles y alcances de la medida ingresar a la Resolución General I.G.J. Nº 14/20 y sus anexos: Anexo 1Anexo 2Anexo 3.