Identificación, registro y memoria del monte
Proyecto Herbario: Identificación, registro y memoria del monte. En el marco del programa “Acciones de entrenamiento para el trabajo” se desarrolló el Proyecto Herbario: Identificación, registro y memoria del monte de abril a noviembre del año 2023.
El mismo tuvo como objetivo capacitar a las participantes en la creación de un herbario, el cual sirva de información a través del registro e identificación de la vegetación presente en los diferentes ambientes del Parque Nacional Chaco.
El programa estuvo dirigido por tutores de instituciones Nacionales como el INTA, a cargo del Ing. Ftal. Carlos A. Gómez y la colaboración del Ing. Agr. Christian Ferrari, de la Administración de Parques Nacionales, el Guardaparque Nacional Federico Postma y contó con la participación de Sandra Torres, Adriana Torres, Fiama Giménez y Paola Castillo que colaboraron en la capacitación.
La oportunidad de trabajar en conjunto, tanto de las diferentes instituciones, como las personas que tienen vinculo de convivencia con el Parque Nacional, son de suma importancia para potenciar y hacer uso del conocimiento acerca de la naturaleza, creando una herramienta laboral a futuro para las participantes. Creemos que la elaboración de un herbario del Parque Nacional Chaco es un aporte valioso para tener registro de las especies vegetales que están presentes en los diferentes ambientes.
Dado lo exiguo del tiempo de duración del proyecto como la cantidad de participantes, se seleccionaron tres grupos fisonómicos, de los diez existentes en el Parque Nacional Chaco para realizar las colectas: Selva de ribera, Monte fuerte y Ralera. Las muestras de herbario recogidas, luego de su procesamiento fueron remitidas a los Herbarios del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE) en Corrientes y de la Universidad del Chaco Austral (UNCAus) en Sáenz Peña para su identificación y resguardo. Los miembros de las instituciones responsables del proyecto agradecen especialmente al personal y autoridades del Parque Nacional Chaco, del herbario de IBONE y de la UNCAus por su colaboración y aporte desinteresado.