Presidencia de la Nación

Ibarra y Barañao presentaron el Portal de Datos Abiertos de Ciencia y Tecnología


El ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, presentaron esta mañana el nuevo Portal de Datos Abiertos de Ciencia y Tecnología en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia.

La plataforma cuenta con acceso libre a 100.089 publicaciones científicas, 87.500 CV de científicos radicados en el país y 16.198 proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

Además, el sitio ofrece visualizaciones de datos geolocalizados a nivel mundial y nacional, un catálogo de imágenes satelitales, datos sobre financiamiento e inversiones en investigaciones, estadísticas nacionales y un buscador para encontrar información sobre equipamiento, instituciones, personas y proyectos científicos-tecnológicos.

La plataforma cuenta con acceso libre a 100.089 publicaciones científicas, 87.500 CV de científicos radicados en el país y 16.198 proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

El objetivo es fortalecer la política de Gobierno Abierto promoviendo la rendición de cuentas, la innovación, la reutilización de información pública y la participación ciudadana entre emprendedores, informáticos, periodistas, investigadores y el resto de la sociedad.

En la apertura de la ceremonia, Ibarra señaló que "el nuevo portal de ciencia y tecnología garantiza a los argentinos saber qué se investiga, quién y dónde lo hace, y con qué presupuesto. Esa es la esencia de la política de Gobierno Abierto: transparentar la gestión y abrir la información pública a toda la ciudadanía".

Por su parte, Barañao expresó que “este lanzamiento tiene una importancia doble porque, por un lado, permite el acceso a la información y, por otro, permite subsanar de alguna manera aquello para lo que el investigador es pagado por la sociedad, que es la producción de conocimiento. Este portal se complementa con los repositorios que actualmente posee nuestro país”.

Ibarra señaló que "el nuevo portal de ciencia y tecnología garantiza a los argentinos saber qué se investiga, quién y dónde lo hace, y con qué presupuesto".

La información, procesada por ambos organismos, fue provista por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión de Actividades Espaciales (CONAE) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y aspira a reunir información procedente de todas las instituciones que integran el sistema de ciencia y tecnología del país.

Así, este se transformó en el quinto organismo público del Estado nacional que cuenta con su propio Portal de Datos Abiertos, como ya lo tienen el PAMI y los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Agroindustria y Energía y Minería.

datos.mincyt.gob.ar
Scroll hacia arriba