Ibarra presentó frente al Senado la nueva ley de telecomunicaciones

La exposición se llevó a cabo en la Cámara Alta del Congreso de la Nación, donde se detallaron los principales lineamientos del proyecto.


El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, exhibió un proyecto de ley de telecomunicaciones llamado “Ley de Fomento de despliegue de infraestructura y competencia TIC”.

La presentación frente al Senado se dio en el marco del desarrollo del Plan de Conectividad y Comunicaciones liderado por el Ministerio de Modernización.

Andrés Ibarra comentó: “Estas reformas tienen su centro en la convergencia y en generar condiciones que permitan que el retraso generado por políticas de gobierno sea dejado atrás. Es esencial garantizar un marco normativo moderno y dinámico para viabilizar la transformación digital argentina, que incluya no solo conectividad móvil e internet fija, sino también televisión y telefonía”.

La ley busca promover el uso compartido de infraestructura, la disponibilización de frecuencias de Arsat y la eliminación de normas que restringen el uso de determinadas tecnologías para la prestación de servicio de TV por suscripción.

La ley busca promover el uso compartido de infraestructura.


Con el objetivo de estimular la competencia como la inversión y así estimular la reducción de precios de los servicios de telecomunicaciones a los usuarios, esta ley busca promover el uso compartido de infraestructura entre los prestadores servicios. Además, se fomenta que prestadoras de otros servicios públicos faciliten infraestructura pasiva a operadores independientes.

Es fundamental generar un ordenamiento serio del espectro y adaptar las normas a la necesidad de mayor penetración de banda ancha móvil. Hoy, Arsat cuenta con frecuencias en carácter de reserva y que se encuentra inutilizada. La ley propone la disponibilización de esas frecuencias para la licitación de servicios móviles 4G, lo cual mejorará la oferta y calidad de servicio. A su vez, la atribución de frecuencia será directa, dado el caso que Arsat lo solicitase.

Se propone la eliminación de normas que restringen el uso de determinadas tecnologías para la prestación de este servicio. Se entiende que no se justifica otorgar un criterio regulatorio distinto si las prestaciones, desde el punto de vista del usuario, son idénticas.

También, se busca impulsar medidas efectivas de protección a pymes y cooperativas que prestan el servicio de TV por suscripción, como ofertas de operadores móviles para que la mismas puedan brindar paquetes de servicios que incluyan telefonía móvil o resguardos para TV paga en localidades de menos de 80 habitantes.

La ley se da en marco del Plan de Conectividad y Comunicaciones, que tiene entre sus objetivos conectar 2.000.000 de hogares, mejorar la velocidad de banda ancha en 3.500.000 hogares, alcanzar los 20 MPBS de velocidad promedio (hoy es de 8,5), generar marcos regulatorios que promuevan la mejora en la calidad de servicio, inversiones y competencia, y reducir la brecha digital.