Ibarra participó de la inauguración de la red 4G de Telecom en Presidente Roca

El Vicejefe de Gabinete y Secretario de Gobierno de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, participó, junto a directivos de la empresa de telecomunicaciones Telecom, de la inauguración de una nueva antena de internet satelital 4G en la localidad de Presidente Roca, provincia de Santa Fé. Este despliegue convertirá a la localidad en el primer sitio móvil con enlace satelital, llevando conectividad a todos sus habitantes y brindándoles la oportunidad de ingresar al mundo digital.


Se trata de una iniciativa que posee una inversión del orden de los $6,8 millones de pesos, y que modernizará la infraestructura local ofreciendo cobertura y capacidad de red para que tanto los residentes, como los usuarios eventuales, accedan a Internet de calidad.

Del evento participaron Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete de la Nación, Hernán Verdaguer, Director de Asuntos Regulatorios de Telecom, Marcelo Bocco, Jefe Comunal de Presidente Roca, José Manuel Corral, Candidato a Gobernador, entre otros funcionarios.

“Como Estado estamos generando las condiciones que favorezcan las inversiones dentro del sector, para desarrollar un mercado de telecomunicaciones competitivo, con una mirada del siglo XXI. Este es un ejemplo de trabajo conjunto entre el ámbito privado y el Estado para llevar conectividad a todos los rincones del país y mejorar la vida de todos los argentinos. ” comentó Andrés Ibarra.

A su vez, Ibarra expuso los avances en despliegue de infraestructura y regulaciones que promuevan la competencia y permitan a los ciudadanos conectarse a internet de calidad a un precio accesible. Hoy, Santa Fé cuenta con un tendido de más de 1.900km de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) que conectan más de 3 millón de habitantes de toda la provincia. Además, ya se encuentran funcionando más de 129 nuevos nodos o “shelters”, casetas donde las pymes y cooperativas se conectan a la red troncal de ARSAT.

En términos de internet fijo, Santa Fé es una de las provincias que más creció en velocidad en los últimos tres años, pasando de 4,8 mbps a 13,3 mbps de promedio. A su vez, 336 localidades ya cuentan con cobertura 4G beneficiando casi al 90% de los santafesinos.

La REFEFO se enmarca dentro del Plan Federal de Internet, el cual tiene como misión acortar las asimetrías digitales existentes entre los grandes centros urbanos y las pequeñas localidades de todo el país. A su vez, al irrumpir en zonas donde hay un solo proveedor de Internet, el Estado nacional torna competitivo el mercado y fomenta la baja de precios.

“Desde el gobierno nacional, estamos encarando una transformación de fondo con foco en el crecimiento y desarrollo de la Argentina, y creemos que modelos como este son un ejemplo en la construcción de ese camino”, concluyó Ibarra.

Estas actividades se enmarcan en el Plan Nacional de Telecomunicaciones y Conectividad que tiene entre sus objetivos alcanzar el 100% de despliegue 4G, conectar 2.000.000 de hogares, mejorar la velocidad de banda ancha en 3.500.000 hogares al alcanzar los 20 Mbps de velocidad promedio, mejorar la competitividad del mercado TIC propiciando la mejora en la oferta y calidad de servicio en todo el territorio nacional y lograr la Inclusión Digital de los todos los Argentinos.