I Reunión del Grupo de Trabajo de Educación del G20
El secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili, participó hoy de la primera reunión del Grupo de trabajo de Educación del G20, en la cual se dialogó sobre el riesgo de la pobreza educativa y el impacto de la pandemia del COVID-19, así como también el desafío de repensar la oferta educativa y los propios sistemas educativos. Para ello, se contó con presentaciones de OCDE, UNESCO y UNICEF.
Desde el Ministerio de Educación se brindó el apoyo a ambas prioridades de la presidencia italiana, manifestando la necesidad de discutir sobre los enfoques con los cuales se aborda la situación de la educación en la actual coyuntura.
En particular, que la pandemia dejó al descubierto que la desigualdad corroe las bases de la democracia, clausura derechos, profundiza la inseguridad y el miedo, vuelve nuestras sociedades más vulnerables, multiplica los privilegios de algunos pocos, y degrada las condiciones de vida de las mayorías. Todo ello genera que el derecho a la educación se vuelva más precario.
Por ello, se hizo hincapié en que los programas de estímulo y recuperación respecto al COVID-19 en nuestros países, contemplen una mayor inversión en educación con la convicción y el compromiso de no dejar a nadie atrás.
“La crisis de la educación es siempre una crisis de la democracia, de su promesa de igualdad, soberanía popular, emancipación y justicia. La educación nos puede ayudar a mejorar nuestras economías. Pero lo más importante es que la educación nos ayuda a mejorar la calidad de nuestras democracias”, enfatizó Gentili durante su exposición.
Cabe recordar que la actual presidencia italiana del G20 comenzó el 1 de diciembre de 2020 y finalizará el 30 de noviembre de 2021. El G20 está formado por 19 países y la Unión Europea. Los 19 países son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Alemania, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Federación de Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.
Sobre el G20
El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.