I Jornada Nacional de Telesalud

El 5 de septiembre se realizó la "I Jornada Nacional de Telesalud" en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el propósito de presentar los avances del Plan Nacional de Telesalud, en torno a la institucionalización de la telesalud en las jurisdicciones, la implementación de la nueva plataforma de teleconsulta con sus programas sanitarios y el intercambio de experiencias provinciales de telesalud.


En el marco del Plan Nacional de Telesalud, Emiliano Lopez, presentó los avances en todo el país y dio una mención especial a los referentes de telesalud de Jujuy por sus iniciativas para el fortalecimiento de la telesalud en la provincia.

A continuación, se realizó el lanzamiento oficial de la nueva Plataforma de Teleconsulta donde se presentaron, junto con referentes de la secretaria de Gobierno de Modernización, los beneficios y funcionalidades de su implementación para contribuir a reducir las brechas sanitarias y dar continuidad al cuidado de las personas más allá del lugar donde vivan.

La Jornada tuvo dos espacios de Conversatorio. En el primero participaron lo/as referentes de Instituciones de Referencia Nacional, quienes ofrecen sus servicios de asistencia ante casos complejos a través de la Plataforma de segunda opinión: Hospital de Clínicas "José de San Martín", Hospital Pediátrico Garrahan, Hospital de Alta Complejidad El Cruce, Hospital Nacional Posadas, Hospital Nacional "Dr. Baldomero Sommer", Colonia Montes de Oca, Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones Lic. Laura Bonaparte, Instituto de Tisioneumonología "Prof. Dr. Raúl Vaccarezza", Programa nacional Pie Diabético.

El segundo Conversatorio contó con la participación de referentes provinciales de telesalud quienes expusieron los avances y desafíos de la estrategia en cada provincia en el marco del Plan Nacional de Telesalud.

Del encuentro participaron funcionarios de las secretarías de Salud y de Modernización, referentes provinciales de Telesalud y de Sistemas Informáticos, representantes provinciales de la Cobertura Universal de Salud, y miembros del Grupo Asesor en Telesalud (organizaciones de la sociedad civil, universidades y sector privado).

Durante la “I Jornada Nacional de Telesalud” se concretó un espacio de intercambio entre quienes participan día a día en la consolidación de los lazos entre profesionales de la Red de Telesalud de Argentina.