Presidencia de la Nación

I Jornada de Rickettsiosis en el Auditorio del Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de La Plata

El miércoles 12 de Octubre del 2016 se realizó la I Jornada de Rickettsiosis en el Auditorio del Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de La Plata. Dicho evento fue organizado por el CeNDIE-ANLIS junto con el Servicio de Infectología del Hospital San Martín (La Plata) y Zoonosis Urbanas (Prov. de Buenos Aires). Frente a la emergencia de la Fiebre Manchada por Rickettsia parkeri en distintas regiones de nuestro país en los últimos 10 años y en torno al primer caso en la ciudad de Ensenada (Bs. As.), la Jornada tuvo como objetivo informar a los médicos sobre esta enfermedad y sensibilizar al sistema de salud.


El acto inaugural estuvo a cargo de la Dra. María Soledad Santini (Directora del CeNDIE-ANLIS), el Dr. Amadeo Esposto (Jefe del Servicio de Infectología del Hospital San Martín de La Plata) y el Dr. Daniel Simón (Servicio de Zoonosis Urbanas – Bs. As.).

La Jornada contó con la disertación del Dr. Santiago Nava (INTA – Rafaela) y el Dr. José Venzal(Universidad de la República – Uruguay), referentes en el tema que abordaron la historia de la Fiebre Manchada por Rickettsia parkeri y sus vectores en el mundo, Argentina y Uruguay.

El CeNDIE, representado por elVet. Pablo J. Borrás, abordó estrategias de control y prevención para enfermedades transmitidas por garrapatas con el fin de mitigar el riesgo en la población.

El Servicio de Infectología del Hospital San Martín realizó la exposición del caso clínico de Ensenada. Además de presentar, al final de la Jornada, el algoritmo diagnóstico y de tratamiento de esta patología. Las disertaciones estuvieron a cargo de las médicas María Laura Yantorno y Virgina Angeletti.

El Vet. Gustavo Martínez y la Lic. Vanesa Defois, del Servicio de Zoonosis Urbanas, expusieron el estudio de foco de Ensenada y los procedimientos a realizar en la notificación.

Como resultado de esta Jornada, el CeNDIE-ANLIS elaboró una Guía de Diagnóstico y Tratamiento de la Fiebre Manchada por Rickettsia parkeri para el equipo de salud, en donde participaron referentes y especialistas de todo el país sobre esta enfermedad.


Descargas

Guía de Diagnóstico y Tratamiento de la Fiebre Manchada por Rickettsia parkeri (1.2 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba