Presidencia de la Nación

I Jornada de abordaje integral en personas con alteración de la conciencia

El pasado 15 de abril se llevó a cabo en nuestra institución la "I Jornada de abordaje integral en personas con alteración de la conciencia”


La misma fue organizada por el equipo del "Programa de atención integral a personas con diagnóstico de alteración de la conciencia" del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísico del Sur (I.Na.Re.P.S.) en la ciudad de Mar del Plata.

Los objetivos de la jornada fueron:
◾ Constituir un espacio de diálogo científico en relación a procesos alterados de la conciencia secuela de lesiones cerebrales.
◾ Generar espacios de intercambio de experiencias terapéuticas en el área de la neurorrehabilitación de personas con alteración de la conciencia.
◾ Contribuir a la formación de recurso humano en las áreas de agudo, subagudo y estadío prolongado en la atención de personas con alteración de la conciencia.
◾ Generar una red federal interdisciplinaria de profesionales vinculados a esta problemática.

Contamos con la participación de entidades nacionales e internacionales: Fundación Dacer de España; FLENI; Clínica Santa Catalina; Hospital Esteban Echeverría; Pilares del Rosario; CIR APREPA; Hospital Privado de la Comunidad (HPC)

Se abordaron los siguientes temas:
Cuidados críticos en pacientes con Alteración de la Conciencia (Dr. Nahuel Guadagnoli. PILARES DEL ROSARIO); Actualización de los predictores de la recuperación de conciencia según etapa (UCI, post UCI). Dra. Julieta Russo Clínica Santa Catalina; Experiencia en el abordaje temprano del paciente con alteración de la conciencia. ¿Qué y cómo cuidamos en UCI?. (Lic. Hiromi Kakisu.Hospital Privado de la Comunidad); “Proyecto DESPERTAR. Un modelo estructurado de estimulación a pacientes ingresados en la UCI-Unidad de Cuidados Intensivos (Lic. Lorena Rodríguez Clemente. DACER Madrid); Abordaje en pacientes con alteración de la conciencia, desde Salud Mental. Presentación de caso (Lic. Marisol Matalia. Lic. Carolina Baez, Lic. Amalia Green. Hospital del Bicentenario de Alta Complejidad Esteban Echeverría); Escala de recuperación del coma CRS-R Coma Recovery Scale. Una herramienta para el diagnóstico y tratamiento del daño cerebral subagudo DCS . (Lic. Melania Ron. Fundación FLENI); Atención y cuidados clínicos durante el proceso de rehabilitación (Dra. Belen Obaid. Clínica PILARES DEL ROSARIO); Caso Clínico de persona que emerge del estado alterado deconciencia (Lic Alves y Lic. Baez. Equipo transdisciplinario SEMAC de INAREPS); Caso problema: extracción de masa ocupante del espacio MOE cerebral y ¿Deterioro cognitivo? (Lic. Ramiro Bennazar. Centro integral de rehabilitación APREPA); Atención del área de Enfermería en pacientes con alteración de la conciencia AC (Lic. Andrea Tentor. Clínica PILARES DEL ROSARIO); Caso Clínico de persona que no emerge del estado alterado de conciencia (Lic. Stervelynck y Lic. Vicente Equipo transdisciplinario SEMAC de INAREPS); Tratamiento interdisciplinario de rehabilitación domiciliaria en
pacientes con diagnóstico de alteración de la conciencia. Análisis de caso. (Lic. Evelin Cuadrado y Lic. Pedro Luis Perez. Sección de Rehabilitación Domiciliaria INAREPS); Experiencia de abordaje de Tecnología asistiva (T.A.)en personas que emergen de estado de mínima conciencia (Equipo T.A. de INAREPS); Preparación del entorno y familias al momento del alta en pacientes con Alteración de la Conciencia (Mg. Carlos Belaustegui. PILARES DEL ROSARIO).

A partir de este primer encuentro se da apertura a la Red Nacional de Rehabilitación para personas con diagnóstico de alteración de la conciencia (ReNaRAC), con el objetivo de favorecer la comunicación, formación, difusión e intercambio entre los equipos profesionales de todo el país, nucleando a diferentes organismos, instituciones estatales y privadas. Se acuerda un próximo encuentro en el mes de agosto con el objetivo de planificar la agenda de la Red.

Scroll hacia arriba