Presidencia de la Nación

"I Congreso Internacional de Gestión del Agua” en Mendoza

En el marco de la conmemoración del Mes del Agua en Mendoza, se organizo el "I Congreso Internacional de Gestión del Agua”, que tuvo lugar el 21 y 22 de noviembre de 2017 en la Facultad de Ciencias Económicas.


En el marco de la conmemoración del Mes del Agua, el Departamento General de Irrigación junto con el Instituto Nacional del Agua, la Universidad Nacional de Cuyo a través de la Facultad de Ciencias Económicas (Red Integral para la Gestión del Agua), el Instituto de Ciencias Ambientales, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Agrarias, la Facultad Derecho y el Foro Diplomático de Mendoza organizaron el "I Congreso Internacional de Gestión del Agua”, que tuvo lugar el 21 y 22 de noviembre de 2017 en la Facultad de Ciencias Económicas.

El evento contó con la participación de más de 300 asistentes y 50 expositores internacionales (provenientes de Australia, Francia, Chile, España y Estados Unidos) y nacionales quienes abordaron diferentes experiencias de gestión del agua.

El congreso se desarrolló a través de paneles y conferencias magistrales. Estas últimas estuvieron a cargo del Dr. Ing. Federico Estrada Lorenzo, de España, quien se refirió al tema "Planificación y gestión de los recursos hídricos en España". El Ing. Luis Loyola habló sobre la "Experiencia de FAO en la gestión de los recursos hídricos". Finalmente, en la segunda jornada, el Secretario de Ambiente Humberto Mingorance y la Lic. Nadia Rapali expusieron sobre el Plan de Ordenamiento Territorial recientemente aprobado por la provincia de Mendoza.

Los paneles se realizaron en paralelo en dos salas: en una se trataron los temas técnicos y en la otra los legales. Entre los temas de gran relevancia para la gestión y la política hídrica, cabe mencionar el desarrollado por el especialista francés Auger (BRL): "Experiencias de BRL alrededor del mundo", "Nuevas áreas bajo riego" y que fuera expuesto por Alberto Gurruchaga de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación.

En representación del INA participaron: Víctor Burgos, quien abordó la problemática de la seguridad hídrica: conceptos y reflexiones dentro de la gestión hídrica y la planificación territorial; Alejandro Drovandi se refirió a la gestión ambiental de los recursos hídricos; José Morábito hizo referencia al riego parcelario; y finalmente Amílcar Álvarez hizo mención a los estudios de base en la gestión de aguas subterráneas.

El objetivo del intercambio de estas experiencias radica en que los avances que en materia técnica como legal que se puedan alcanzar permitirán contar con herramientas para hacer frente al octavo año de emergencia hídrica que sufre la provincia.

Scroll hacia arriba