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HUB Tecnoeducativo: 7 proyectos para potenciar los procesos educativos


Pensamiento computacional, programación y robótica, educación virtual, plataformas de aprendizaje, realidad aumentada y tecnología espacial son algunos de los temas y tecnologías involucradas en las propuestas que se implementarán durante octubre, noviembre y diciembre de 2019 a través de EDUCAR S.E. y en articulación con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Concluida la evaluación de las 41 propuestas recibidas, el Comité del #HUB Tecnoeducativo Multisectorial seleccionó para su implementación a siete proyectos con herramientas y soluciones orientadas a potenciar la educación.

El HUB Tecnoeducativo es una red multisectorial que vincula al sector público, privado, ONG, universidades y a los jóvenes y docentes con foco en Tecnología y Educación.

Tras la convocatoria inicial realizada en el mes de mayo de 2019, 35 instituciones referentes en educación, innovación y tecnología presentaron propuestas para desarrollar en tres líneas de acción: laboratorio tecnoeducativo, espacio de coaprendizaje y recopilación y sistematización de información, línea que finalmente quedó vacante por no cumplir con los requisitos, objetivos o resultados esperados.

A continuación, el detalle de los proyectos seleccionados para ser implementados en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019:

Línea laboratorio:

TAU Tierra. Aire. Universo (Dinatech S.A. - SpaceSur)
Proyecto educativo basada en la integración de sensores y de tecnología espacial en las prácticas de enseñanza en la escuela. La propuesta se orienta a promover la recopilación, comparación y análisis de información proveniente de sensores para su vinculación con datos satelitales.

Robótica y programación aplicada a áreas curriculares (Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro)
Destinado a docentes, futuros docentes y referentes TIC de las escuelas primarias y secundarias (modalidad común y técnica) situadas en la zona Alto Valle de la provincia, se trata de un proyecto de formación semipresencial para la inclusión de la robótica y la programación en los contenidos de las distintas áreas curriculares.

Creakids Innovation (E-marketing S.A.)
Aplicación orientada a dispositivos móviles que integra la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual para que los niños puedan interactuar, aprender y crear de forma intuitiva.

ADEI (Escuela Robótica de Misiones)
Con la premisa de promover un aprendizaje disruptivo que propicie la creatividad y el despertar de vocaciones en los alumnos, el proyecto consiste en el diseño y desarrollo de una aplicación digital y prototipado de robots.

Colección de tareas para el desarrollo del pensamiento computacional (Universidad Pedagógica Nacional)
Pensado para ser aplicado con estudiantes del primer ciclo de la escuela secundaria, el proyecto se propone explorar, diseñar y prototipar proyectos de tecnologías aplicadas a la educación, incluyendo una instancia formativa y un documento que recopile acciones que puedan servir de inspiración para otros colegas y contextos educativos.

Entornos para el aprendizaje del S. XXI (Fundación Evolución - Microsoft)
Propuesta para explorar y utilizar entornos de aprendizaje con el propósito de promover y potenciar la adquisición de habilidades para el siglo XXI.

Línea coaprendizaje:

Aprendizaje Basado en Proyectos (E-ABC)
La propuesta se basa en el desarrollo e implementación de un workshop destinado a formadores de formadores, docentes e investigadores de nivel terciario y universitario en e-learning, enseñanza a distancia y uso de la plataforma zoom.

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