Hoy viaja en tren medio millón de pasajeros más por día que 4 años atrás

Ya son casi 1 millón y medio los pasajeros que viajan por día en tren, mientras que en 2015 eran menos de un millón.


Los trenes metropolitanos aumentaron en más de medio millón la cantidad de pasajeros por día, logrando un total de 1.472.000, mientras que cuatro años atrás eran sólo 941.000. En total son 531.000 personas más las que viajan en tren cada día hábil, lo que representa un 56% más que en 2015.

La línea Sarmiento fue la que obtuvo el mayor aumento: 123%. Sumó 160.000 pasajeros diarios en los últimos cuatro años, pasando de 130.000 por día hábil en los dos primeros meses de 2015 a 290.000 en el mismo período de este año.

Esta línea aumentó un 52% su oferta de servicios diarios. En 2015 circulaban 207 servicios por día, mientras que hoy esa cifra pasó a ser de 314 debido a obras de infraestructura que optimizan la circulación de los trenes, y a mejoras en la reparación y manutención de las formaciones. A principios de este mes, el Sarmiento sumó 24 nuevos servicios, trenes especiales y rápidos en horas pico, reduciendo en 12 minutos el tiempo de viaje entre cabeceras (tren rápido) y 5 minutos el que para en todas las estaciones, con mejora en las frecuencias de un minuto.

La línea Mitre duplicó la cantidad de pasajeros por día hábil en los últimos cuatro años. Logró un 113% más, pasando de 80.000 a 170.000. El Urquiza también duplicó su cantidad, con un incremento del 104% (171.000 pasajeros en 2019 vs. 84.000 en 2015).

Lo sigue la línea Belgrano Sur (67% más), que pasó de 30.000 a 50.000. Allí se renovaron estaciones y el material rodante. Además, con la extensión de su cabecera hasta Constitución, mediante el viaducto, se prevé un mayor crecimiento.

El tren Roca incrementó en un 56% su cantidad diaria de pasajeros, pasando de 340.000 pasajeros por día hábil a 530.000, y el Belgrano Norte, con un aumento que va de 167.000 a 181.000, registró una suba del 8%.

El ferrocarril San Martín fue el único que registró un descenso en la cantidad de pasajeros transportados: 80.000 contra 110.000. Esto se debe a que actualmente la línea ofrece un servicio limitado para permitir el avance de las obras de construcción del viaducto entre La Paternal y Palermo, que eliminará 11 barreras y beneficiará a más de 180.000 usuarios diarios.

Este crecimiento está conectado de manera directa con el aumento del 29% de los servicios prestados, como resultado del proceso de modernización que se está llevando adelante en el sistema ferroviario.