Presidencia de la Nación

Hoy, mañana, siempre. Prevenir es trabajo de todos los días


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con acciones y programas de prevención que contemplan el cumplimiento de los estándares de calidad definidos por los Organización Internacional del Trabajo (OIT) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS).

Con una campaña de comunicación, que fue declarada de interés público por el Gobierno Nacional, la SRT tiene como pretensión crear conciencia de la importancia de fomentar una cultura de la prevención en el trabajo y así ayudar a reducir los accidentes en los ámbitos laborales.

Durante esta semana se realizaron diferentes actividades de concientización a través de todas las redes sociales del organismo a partir de la consigna: “Hoy, Mañana, Siempre. Prevenir es Trabajo de Todos los días”.

Entre otras iniciativas, la SRT implementó el Programa de Fortalecimiento y Reestructuración de las Comisiones Médicas que tiene tres objetivos básicos: federalizar el Sistema de Riesgos del Trabajo; cercanía con el trabajador y disminuir la litigiosidad a partir de brindar un servicio de calidad, rápido y eficiente.

Como parte de este programa de descentralización, desde principios de abril se puso en funcionamiento una Comisión Médica Móvil de la SRT que brinda atención en el corredor del Oeste y Sur del conurbano bonaerense para que los trabajadores puedan hacer sus trámites.

“De esta manera, llevamos a la práctica la consigna de nuestra campaña”, explicó el gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales, Fernando Pérez y agregó que la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, es una ocasión propicia para “reafirmar la importancia de la prevención en los diferentes ámbitos de trabajo”.

Además, de promover mejoras en las políticas de prevención, otro de los desafíos “es atender mejor a los trabajadores que se accidentan o se enferman y además, contar con más puntos de atención, nos permitirá brindar servicios de calidad para dar las respuestas adecuadas y con celeridad a cada uno de los trámites ” precisó Pérez.

En este sentido, la SRT, gestiona casi un centenar de programas de capacitación en materia de prevención en los ámbitos de trabajo en forma conjunta con sindicatos y los distintos gobiernos provinciales.

El principal objetivo de la SRT es la protección del trabajador frente a los riesgos del trabajo y la promoción de ambientes de trabajo sanos, seguros y de calidad. Por esta razón: “Hoy, Mañana y Siempre, Prevenir es Trabajo de Todos los Días”.

Scroll hacia arriba