Hoy es el día mundial de la radio

Se conmemora la creación de la radio de Naciones Unidas en 1946. Este año se enfoca en la promoción de la diversidad y la pluralidad de voces.


Hoy, 13 de febrero, se celebra en todo el mundo el día de la radio, un medio que a pesar del paso del tiempo se reinventa y multiplica en distintos soportes y formatos. Se celebra para conmemorar la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946, pero la Argentina tiene una vinculación muy estrecha y más histórica con la radio.

Gracias a los llamados "locos de la azotea", la Argentina se colocó como uno de los pioneros de este medio de comunicación. En agosto de 1920, Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica dieron inicio a la radiofonía realizando la primera transmisión desde la terraza del Teatro Coliseo.

Cuando nació, la radio se escuchaba en un lugar fijo del hogar. Las noticias, el radioteatro y las veladas de boxeo eran parte del menú que ofrecía en sus inicios. Pero los tiempos cambian y ahora a la radio se la escucha en dispositivos móviles arriba del colectivo, en el auto, yendo a trabajar o a estudiar.
Todos los días más de 6 millones de argentinos escuchamos la radio. Si bien el aparato receptor de radio es el que más usamos, el celular gana cada día más terreno. También son cada vez más los argentinos que escuchan radio por internet y que se sumaron a un nuevo formato que se impone entre los jóvenes: los podcasts, que son contenidos de audio para escuchar donde y cuando queremos.

La radio es uno de los medios más populares que existen. Además de su función como medio para informar también son un canal ideal para la promoción de la diversidad y la pluralidad de voces. Justamente, este año la UNESCO enfoca las celebraciones del día de la radio en esos ejes claves para la construcción de ciudadanía.

“La radio es un medio de comunicación inmediato, fresco y cotidiano a la hora de darle voz a aquellos temas que importan y preocupan a los argentinos”, sostuvo la Secretaria de Innovación Pública Micaela Sánchez Malcolm respecto a las celebraciones por el día de la radio. En ese contexto, la funcionaria señaló cuáles son los desafíos de su gestión: “Estamos enfocados en brindar más y mejores espacios a voces diversas y plurales a través de todas las tecnologías de comunicación. Nuestro compromiso es el de unir a los argentinos y para ello necesitamos de todos”.

Por su parte, el Subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos resaltó: “Las radios y sus nuevos formatos como los podcasts son una fuente de trabajo relevante dentro del sector”. El funcionario destacó también el rol que cumplen los medios comunitarios en todo el país: “Las radios comunitarias y locales son un actor central en para alcanzar la multiplicidad de voces. Con ellos ya estamos trabajando desde los primeros días de una gestión que tiene como marca distintiva el diálogo y las puertas abiertas para todos”.