Hoy entra en vigencia la primera etapa del SGA en Argentina


Mediante la Resolución SRT N° 801/15, comienza a implementarse la primera fase del Sistema Globalmente Armonizado de productos químicos (SGA), que se aplica únicamente para las sustancias químicas.

El “Libro Púrpura”, documento madre del SGA, consigna que la “sustancia: es un elemento químico y sus compuestos en estado natural u obtenidos mediante cualquier proceso de producción, incluidos los aditivos necesarios para conservar la estabilidad del producto y las impurezas que resulten del proceso utilizado, y excluidos los disolventes que puedan separarse sin afectar a la estabilidad de la sustancia ni modificar su composición.”

Es decir, aplica a sustancias puras pero también a otras que, sin ser mezclas, tengan las características enunciadas en la definición anteriormente descripta. Cabe destacar que la implementación de la segunda fase para las mezclas regirá a partir del 1° de enero de 2017.

Este sistema, que busca comunicar de una manera clara, armónica y entendible los peligros asociados a los productos químicos, se aplicará a través de etiquetas, pictogramas, frases codificadas y de Fichas de Datos de Seguridad con información complementaria armonizadas a nivel mundial.

Las etiquetas deben acompañar a la sustancia siempre mientras se encuentre en el establecimiento alcanzado por la obligación y las fichas deben estar disponibles para todo el personal que desarrolla tareas en el establecimiento, personal que, insistimos, debe estar capacitado, ya que el objetivo fundamental del SGA es la correcta comunicación de peligros.

El SGA constituye una herramienta eficaz para evitar o disminuir accidentes y enfermedades profesionales asociadas al manejo de sustancias químicas.

Espacio SGA en la página Web de la SRT

Para conocer más sobre el SGA se encuentra disponible una sección que a la que se puede acceder haciendo click aquí. Ese espacio está dedicado exclusivamente a contenidos relacionados a la temática como notas técnicas, videos, pictogramas para actualización de las etiquetas y el “Libro Púrpura”, origen del SGA.

Dudas y consultas sobre SGA

El organismo cuenta con dos direcciones de correo electrónico donde podrán hacer llegar sus dudas los profesionales y empresarios respecto a la implementación de SGA: [email protected] / [email protected]