Presidencia de la Nación

Hospital Naval Buenos Aires: se incorporó nueva tecnología que permite la detección del Coronavirus

Se trata de un equipo de diagnóstico molecular que permite determinar, además del COVID-19, otras afecciones.


Buenos Aires- El Hospital Naval Buenos Aires “Cirujano Mayor Doctor Pedro Mallo” (HNPM) adquirió un equipo de diagnóstico molecular “Elitech In- Genius” que permite realizar determinaciones sobre infecciones respiratorias, enfermedades de transmisión sexual, factores de trasplante, resistencias a antibióticos, desórdenes genéticos y la detección del COVID-19, entre otras afecciones.

El equipo “Elitech In- Genius” se caracteriza porque en forma automática realiza la extracción del material genético y la amplificación de ácidos nucleicos, pudiendo procesar en forma simultánea la muestra de doce pacientes por ciclo. Para ello utiliza la metodología “PCR real time” –reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real–. El hospital se encuentra en capacidad de operarlo en dos turnos, a los efectos de dar respuesta a las necesidades actuales.

Su incorporación

La incorporación de este nuevo equipo surgió mediante un proceso licitatorio iniciado en 2019, con motivo de incorporar nuevas tecnologías en el campo de la biología molecular aplicada al diagnóstico microbiológico.

Al surgir la pandemia COVID-19, la empresa adjudicataria “Biodiagnóstico SRL” informó sobre la posibilidad de ampliación de capacidades del equipo al incorporarse la técnica para detección de COVID-19 desarrollada por “Osang Healthcare” de Corea, que cuenta con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Inmediatamente se solicitó a la empresa la provisión de dichos reactivos, conjuntamente con la entrega del equipo y la capacitación para su uso.

Presentación

La misma fue llevada a cabo en el Aula Magna “Dr. Roberto Salgado” del HNPM, y estuvo a cargo de su Director General, Capitán de Navío Médico Hugo Alberto Croci, el cual efectuó la presentación de este nuevo equipo de diagnóstico molecular al Ministro de Defensa Agustín Rossi.

El titular de la cartera castrense estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Juan Martín Paleo; la Coordinadora de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, Marcela Ovejero; y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia.

Asimismo, estuvo presente el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Eduardo Antonio Traina; el Director General de Salud de la Armada, Contraalmirante Darío Carlos Sachetti; y el Director de Sanidad de la Armada, Capitán de Navío Ricardo Alberto Díaz, junto a autoridades del nosocomio.

La presentación del “Elitech In- Genius” se efectuó en el marco de una exposición realizada por el Capitán de Navío Croci, quien detalló todas las medidas preventivas adoptadas y el alistamiento del hospital frente al COVID-19.

Scroll hacia arriba