Horacio Pietragalla Corti y Jorge Capitanich homenajearon a las víctimas de la Masacre de Napalpí

El secretario de Derechos Humanos viajó a Chaco para la señalización del Sitio Histórico Memorial Napalpí, un hito debido a que constituye la primera del país en la cual se reconocen crímenes de lesa humanidad cometidos durante el genocidio indígena.


El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, visitó la provincia de Chaco en el marco del 97° aniversario de la Masacre de Napalpí para realizar la señalización del Sitio Histórico Memorial Napalpí, ubicado en el municipio de Machagai. Además, junto con el gobernador Jorge Capitanich, inauguró un mural realizado por chicas y chicos de la comunidad en homenaje a las víctimas.

“En esta señalización y en todo el trabajo que realizamos estamos reconociendo, claramente que lo que se cometió en este lugar fue un genocidio, que fueron delitos de lesa humanidad, que las argentinas y los argentinos no debemos olvidar”, expresó el Secretario tras descubrir el cartel de señalización.

Por su parte, Capitanich anunció que el Estado provincial será, por primera vez, querellante en la causa sobre la Masacre que tuvo como víctimas a hombres, mujeres, niños y niñas de las comunidades Qom y Mocoví, ocurrida el 19 de julio de 1924: “Hoy queremos ratificar nuestro sentido de independencia histórica, y por eso nos comprometemos a ser querellantes particulares en la causa, por un acompañamiento e involucramiento activo y directo. Esto significa un compromiso del Estado provincial que es congruente con el compromiso del Estado nacional para con la búsqueda de la verdad, independientemente del tiempo transcurrido”, agregó el gobernador.

El secretario Pietragalla Corti viajó a Chaco acompañado por la subsecretaria de Promoción, Natalia Barreiro; el secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino y la directora Nacional de Espacios y Sitios de Memoria, Lorena Battistiol. En el acto también estuvieron presentes la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; el intendente local, Juan Manuel García; la subsecretaria de Derechos Humanos de Chaco, Nayla Bosch; la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, Ana Noriega, referente de la Fundación Napalpí y otras autoridades locales.

Además de descubrir una nueva señalización, los funcionarios plantaron un árbol como parte de la campaña “Plantamos Memoria” y en homenaje a las víctimas de este genocidio, a los ex combatientes de Malvinas y al docente, historiador e investigador qom, Juan Chico, quien falleció hace pocas semanas como consecuencia del Covid-19.

Durante la tarde, Pietragalla Corti, acompañado por la comitiva y la subsecretaria chaqueña Nayla Bosch visitó la localidad de San Martín para conversar con la familia de Josué Lago, el joven qom asesinado en junio pasado en el marco de una represión policial. Ambos funcionarios se comprometieron a poner los recursos necesarios para que haya verdad y justicia. Cabe recordar que la Secretaría de Derechos Humanos es querellante particular en la causa judicial que investiga la muerte.

Más tarde, la comitiva recorrió el Parque de la Memoria Margarita Belén, el primero ubicado en la región del NEA, que fue inaugurado en marzo de este año y que busca reconstruir parte de la historia de la Masacre ocurrida el 13 de diciembre de 1976 y las historias de vida de las y los militantes políticos fusilados allí.

En su visita a la Provincia, Pietragalla Corti y Natalia Barreiro, a cargo de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, presentaron en el Parque de la Democracia de Resistencia la convocatoria al programa “Juventudes y Derechos”. Organizada por esta Secretaría en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), tiene como objetivo trabajar con estudiantes de escuelas secundarias y de organizaciones sociales y a través de la producción de contenidos, temáticas como inclusión; igualdad; Memoria, Verdad y Justicia; o ambiente y desarrollo sustentable.

Por último, el Secretario mantuvo una reunión con representantes de los organismos de Derechos Humanos locales para escuchar sus necesidades en temas vinculados con delitos de lesa humanidad y violencia institucional.