Presidencia de la Nación

Homenajearon a las autoras argentinas Alejandra Pizarnik y María Teresa Andruetto en marco del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española


Una misión de autoridades nacionales y provinciales de Argentina se encuentra en Madrid, España, participando de actividades culturales e institucionales relacionadas con la difusión del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se realizará del 27 al 30 de marzo en la ciudad de Córdoba, Argentina. El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación es uno de los organizadores del VIII CILE, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Secretaría de Turismo y la Cámara Argentina de Turismo.

En este marco, el día martes 22 de enero, en el Instituto Cervantes, se realizó un homenaje a la poeta Alejandra Pizarnik (1936-1972) y a la escritora María Teresa Andruetto (1954) que consistió en depositar una muestra del universo de los escritos, anotaciones y documentaciones de estas autoras argentinas en la Caja de las Letras. Este espacio es una bóveda que alberga y custodia obras de arte de la cultura hispanoamericana.

Al respecto, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, manifestó que “en estas cajas, escritores, pintores, músicos, gente del teatro, de la danza nos van dejando su legado. Es un legado simbólico que nos compromete con el pasado para mirar hacia el futuro.” De esta manera, materiales de Pizarnik y Andruetto fueron sumados a este espacio que funciona como una cápsula del tiempo, y permanecerá custodiado hasta el 26 de enero de 2049.
Participaron también de esta actividad Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE); Gustavo Santos, secretario de Turismo de la República Argentina, y Juan Schiaretti, gobernador de la provincia de Córdoba.

Durante la semana la delegación argentina participa en otros eventos como reuniones de la Comisión Organizadora del VIII CILE; la Feria Internacional de Turismo (FITUR), con el objetivo de difundir la convocatoria al Congreso; ciclos de cine en los que se divulgan obras argentinas; una conferencia de prensa; y la visita a la Real Academia Española.

Scroll hacia arriba