Presidencia de la Nación

Homenaje a Veteranos y Veteranas a los 40 años de Malvinas

En el Día del Veterano y Veterana, y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el INADI rinde homenaje a quienes defendieron con valor y compromiso nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos e insulares.


Creemos que es importante recordar que, en 1982, al momento de las hostilidades en el Atlántico Sur, nuestro país estaba gobernado por una dictadura militar, ilegal e ilegítima, que actuó de espaldas al pueblo argentino, torciendo una historia de búsqueda de soluciones pacíficas a las controversias internacionales. La sociedad toda, y especialmente el Estado, debe honrar a quienes defendieron nuestra soberanía, velando por un trato igualitario y no discriminatorio.

Saludamos con la más alta distinción a los ex soldados combatientes conscriptos, enfermeras, instrumentadoras quirúrgicas, cadetes, suboficiales y oficiales, mujeres y hombres, y familiares de los veteranos de guerra fallecidos en combate.

Invitamos a reflexionar sobre el valioso rol que cumplieron los hombres, y especialmente las mujeres en cada uno de sus puestos. Que la memoria colectiva revalorice con honor a las mujeres que voluntariamente participaron, y que fueron a lo largo de la historia constantemente invisibilizadas. Sus relatos son testimonios indispensables para reconstruir la historia reciente y desterrar prejuicios sociales y culturales que sostienen y perpetúan la desigualdad de género.

La Cuestión de las Islas Malvinas fue, es y será un tema central para la Argentina, tal como lo expresa la Constitución Nacional, mediante su Disposición Transitoria Primera. Desde el INADI apostamos en el marco de este 40 aniversario a la construcción de un espacio de encuentro, reflexión y elaboración de propuestas que pongan en valor los aportes de los veteranos y veteranas, sus demandas y propuestas en la construcción de políticas públicas orientadas a terminar con todo tipo de discriminación y desigualdad.

En tal sentido asumimos los siguientes compromisos de cara a esta agenda de trabajo:

1. Incorporar un diagnóstico actualizado y participativo al Plan Nacional contra la Discriminación 2022-2024.
2. Establecer una mesa de diálogo con las organizaciones y centros de ex combatientes para conocer sus reclamos, y acompañar los casos generales y particulares.
3. Articular con las áreas del Poder Ejecutivo Nacional y los gobiernos provinciales -a través del Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias-, a que impulsen acciones positivas y buenas prácticas en pos de dar cumplimiento a las normas vigentes y mejorar la calidad de vida de las veteranas y veteranos.
4. Acompañar los proyectos de ley que promuevan la mejora de los regímenes previsionales, asistencia social y de salud.
5. Brindar asistencia a la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas dependiente del Ministerio del Interior en el marco de las funciones del INADI.

Scroll hacia arriba