Presidencia de la Nación

Homenaje por el Día del Futbolista Argentino en el Centro Cultural Kirchner

Con canciones populares que forman parte de la tradición futbolística nacional se celebró el Día del Futbolista Argentino.


En el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner se conmemoró ayer el Día del Futbolista Argentino con el concierto temático La pelota no se mancha, canciones de fútbol. Oganizado por el Ministerio de Cultura, junto a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), contó con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; el vicepresidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Marcelo Achile; el secretario General de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi; y personalidades del ámbito de la cultura y el fútbol.

La primera parte del evento se centró en el jugador y la pelota, con la apertura a cargo del actor Juan Palomino que leyó el cuento de Norberto Fontanarrosa "El viejo y el árbol". Luego llegó el turno de la música con "El sueño del pibe" (Francisco Canaro) interpretado por Hernán "Cucuza" Castielo, tango que también tuvo la oportunidad de cantar frente a Maradona en el estadio de Argentinos Juniors. El concierto continuó con los clásicos del rock nacional "Estadio Azteca" (Andrés Calamaro) y "El baile de la gambeta" (Bersuit Vergarabat), sumándose a esta última canción las voces de Laura Ros y Lula Rosenthal. Para cerrar la fase preliminar con "Mi enfermedad" (Andrés Calamaro), canción estrenada en los '90 por Los Rodríguez que fue reversionada en el 2010 por Fabiana Cantilo y hoy forma parte del patrimonio futbolístico universal.

El segundo tramo del encuentro se focalizó en la persona de Diego Armando Maradona, con la lectura de la poesía "Réquiem para un río imposible" de Gabriela Cabezón Cámara ilustrado por las imágenes con sus gambetas en "Los Cebollitas" de La Paternal. Seguido de los temas musicales que acompañaron la vida y carrera del jugador como "La mano de Dios" (Rodrigo Bueno), "Me das cada día más" (Valeria Lynch) y "Un verano italiano", canción lema del Mundial de 1990 disputado en Italia. El cierre musical estuvo a cargo de los tres cantantes, quienes entonaron al estilo tribunero "Para Siempre" (Los Ratones Paranoicos) que culminó con todo el público de pie al grito de "Diego, Diego".

Los arreglos y la dirección musical de la banda estuvo a cargo de Lolo Micucci, y durante todo el concierto se proyectaron imágenes recreando poteros, estadios de la Argentina y momentos históricos de los mundiales. Antes de finalizar, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, entregó a las autoridades de las instituciones futbolísticas presentes el premio que se le dará al goleador de la Copa Argentina 2022. Una escultura realizada por Cristian Segura, artista tandilense que ganó el Concurso Nacional de Escultura "Día del Futbolista" en su primera edición. La pelota no se mancha, un homenaje para reivindicar al fútbol, a la pasión, al hincha, y por sobre todas las cosas al que mueve la pelota dentro de la cancha: el jugador.

Scroll hacia arriba