Presidencia de la Nación

Homenaje a mujeres que estuvieron en la guerra de Malvinas


Hace 37 años el rompehielos ARA “Almirante Irízar” regresaba al continente tras participar como buque hospital en el conflicto bélico del Atlántico Sur. Durante la guerra trabajaron a bordo seis mujeres instrumentadoras quirúrgicas que con entrega y compromiso lograron salvar muchas vidas.

En homenaje a esas mujeres y a la tripulación del buque que cumplió funciones sanitarias se descubrió hoy un mural en el hall central del Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, ubicado en el barrio porteño de La Boca.

Las instrumentadoras quirúrgicas Veteranas de Guerra de Malvinas Silvia Barrera y María Angélica Sendes fueron las protagonistas de un emotivo acto donde se rememoró su heroica participación y el camino que debieron transitar para alcanzar un justo reconocimiento.

Allí, Barrera recordó que junto a otras compañeras se alistaron como voluntarias para ir a las Islas Malvinas pero “por cuestiones de género, entro otras cosas, decidieron que solo podíamos quedarnos a bordo del Irízar -que estaba preparado con quirófanos- en la bahía de Puerto Argentino”.

De esa experiencia destaca el trabajo en equipo con personal de la Armada siendo ella agente civil del Ejército, ya que se desempeñaba -y aun continúa- en el Hospital Militar Central.

“Estuvimos bajo fuego recibiendo a los heridos directamente”, relata Silvia y cuenta que regresaron el domingo 20 de junio de 1982 “Día de la Bandera Nacional y del padre; y al otro día fuimos a trabajar”.

“Los recuerdos son imborrables. En mi vida el nacimiento de mis hijos y el trabajo en la guerra son lo más importante”, resume emocionada Silvia frente al mural que la homenajea, realizado por Timoteo Lamas y Javier Rodríguez.

Por su parte, Sendes cuenta que ella era la mayor de las mujeres a bordo (tenía 33 años) y estaba a cargo de la coordinación: “Fue un honor estar allí, fue una experiencia triste pero enriquecedora; fuimos todos muy compañeros”.

En sus palabras María Angélica revivió la noche que desde la cubierta del buque se veía el cielo completamente iluminado por los bombardeos: “Era dantesco, pensar que ahí estaban matando gente; desde entonces no puedo salir cuando hay fuegos artificiales”.

El acto estuvo organizado por Víctor Villagra, Veterano de Guerra de Malvinas y coordinador del Programa de Salud para Ex Combatientes y Grupo Familiar del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la ceremonia la Banda de Música de la Armada Argentina entonó las estrofas del Himno Nacional y la Marcha de Malvinas.

Acompañaron también autoridades del Ministerio de Salud porteño, del Hospital anfitrión, Veteranos de Guerra y Bomberos Voluntarios de La Boca, entre otros representantes civiles y militares.

Scroll hacia arriba