Presidencia de la Nación

Homenaje a Lohana Berkins en la SEDRONAR

“Lohana era una visionaria que tenía una concepción colectiva y política de todo lo que hacía”, aseguró la titular de la SEDRONAR durante el descubrimiento de una placa conmemorativa.


Con la participación de los espacios de atención y acompañamiento para población trans, la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres descubrió, en la entrada de la sede del organismo, una placa en homenaje a Lohana Berkins, activista travesti pionera en la lucha por la inclusión y los derechos de las personas.

“Lohana era mi amiga, me hizo agrandar la cabeza y también el corazón porque ella tenía una mirada que llegaba antes: llegó antes a debatir, por ejemplo, poner su nombre, como 15 años antes del debate de la ley de identidad de género”, sostuvo Torres. Y agregó: “Lohana era una visionaria que tenía una concepción colectiva y política de todo lo que hacía. Nunca negó quien era y siempre se hizo cargo de lo que era”.

En la ceremonia, la titular de la SEDRONAR estuvo acompañada por Gabriela Vázquez, directora de la Casa Animí para el acompañamiento de chicas trans; Norma Ghilardi y Florencia Guimaraes, amigas trans y compañeras de militancia; y el padre Carlos “Charly” Olivero, quien recordó que Lohana decía que “su misión era trabajar y luchar toda su vida para mitigar todo el sufrimiento que tuvieron tantas chicas travestis”.

En ese sentido, Ghilardi señaló que “Lohana llevó nuestras banderas por todo el mundo” ya que “ella quería exponer el sufrimiento que padecíamos todas nosotras”. “Con ella aprendí a conocer mis derechos y los de mis compañeras”, reconoció luego. Por su parte, Guimaraes destacó que “Lohana hablaba en términos colectivos, no individuales” y recordó la lucha contra códigos contravencionales y a favor de la ley de identidad de género y de la ley de cupo laboral.

“Nosotros queremos dejar la placa de Lohana para que trascienda esta gestión, para que SEDRONAR siempre cuide la diversidad e incluya a todas las personas”, concluyó Torres.

Scroll hacia arriba