Presidencia de la Nación

Homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo en la inauguración de la muestra Marzo, Mujer y Memoria

Con la presencia de Estela de Carlotto se realizó ayer en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes un emotivo acto al que asistieron artistas de diversas provincias y una orquesta juvenil.


“Esto ha sido un alimento para el alma. Me voy de aquí más joven”, dijo ayer con la firmeza y ternura que la caracteriza Estela de Carlotto, símbolo de la lucha de las Abuelas de Plaza en el cierre del homenaje que el Fondo Nacional de las Artes (FNA) les dedicó en el mes de la Mujer y la Memoria. El acto llevado a cabo en la Casa de la Cultura contó con la participación de la Orquesta Infanto-Juvenil El Ombú de Carlos Keen, Luján, que interpretó los tangos Trenzas y La Cumparsita y una versión conmovedora de La Memoria, de León Gieco, con la voz de la salteña Adelina Villanueva.

Once de las artistas visuales que participan en la muestra Marzo, Mujer y Memoria -que quedó inaugurada en el acto y podrá visitarse a partir del jueves- se reunieron para aplaudir a la referente mundial de la lucha por los derechos humanos que agradeció emocionada. “El arte es una bendición para nuestros sentimientos. El ejemplo de la Argentina ha recorrido el mundo y éste es desde hoy un lugar histórico convertido para la lucha”, dijo Carlotto.

Antes, la líder de Abuelas había recorrido junto a Diana Saiegh, presidenta del FNA, la sala donde se encuentran las 30 obras inspiradas por la lucha de la organización surgida en 1977. En la antesala, en tanto, se exhiben las ilustraciones que el artista Andy Riva hizo basado en los relatos de Ovillo de Trazos, un proyecto literario llevado adelante por Abuelas desde 2015. Los retratos de estas mujeres que atravesaron el dolor y la búsqueda de justicia con una fuerza y amor inclaudicables son el prólogo ideal para el despliegue de obras en diferentes soportes (pintura, rotoscopía, objeto, video-instalación, dibujo) que representan a las 23 provincias argentinas, de Tierra del Fuego a Formosa.

Las artistas que se acercaron ayer al homenaje en la Casa de la Cultura fueron: Inés Drangosch (Buenos Aires), Abigail Albornoz (Catamarca), Tati Cabral (Chaco), Grupo Urbomaquia (Córdoba), Diana Campos (Entre Ríos), Bibiana González (La Pampa), Laura Rudman (Mendoza), Adriana Miranda (San Juan), Susana Sendon (San Luis), Priscila Sándoval (Santa Fe) y Cecilia Teruel (Santiago del Estero). A su turno, cada una expresó el orgullo por participar de este homenaje al tiempo que resaltaron la importancia del FNA para que las prácticas artísticas puedan sostenerse en todo el país. Uno de los nietos presentes, además, leyó el relato de Ovillo de Trazos dedicado a la marplatense Leda Barreiro de Muñoz en otro momento emotivo de la tarde.

Ese clima se había hecho palpable ya con las palabras de bienvenida de la presidenta Diana Saiegh que expresó: "La lucha de abuelas, una lucha que es esperanza y perseverancia, estaba esperando el reconocimiento desde el ámbito de la cultura, que el arte pudiera contar esa trayectoria que sigue siendo una sonrisa en el rostro de Estela de Carlotto". No era una metáfora, desde su asiento en la primera fila frente a los atriles de la orquesta, que es apoyada por el FNA, Estela sonreía.

A su turno, el acto fue cerrado por el ministro de Cultura, Tristán Bauer, quien señaló: “Cultura es una palabra que viene de cultivar. Y hay que seguir cultivando la lucha por la paz”.

La exposición de Marzo, Mujer y Memoria en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo abre al público el 17 de marzo de 2022 y permanecerá abierta hasta el 17 de abril de jueves a domingo, entre las 14 y las 19 h. Entrada gratuita y sin necesidad de inscripción previa.

Scroll hacia arriba