Homenaje a Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación organizó un acto en reconocimiento a la historia de lucha y compromiso del organismo, al cumplirse 45 años de su fundación.


La ceremonia se realizó esta tarde en la sede del Archivo Nacional de la Memoria y fue encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti. El funcionario estuvo acompañado por Lita Boitano y Graciela Lois, referentes del organismo.

También estuvieron presentes Buscarita Roa, de Abuelas de Plaza de Mayo, junto a integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), H.I.J.OS., Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación Buena Memoria y la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; el legislador porteño Claudio Morresi, y autoridades de la Secretaría.

En la apertura del encuentro, se proyectó un video conmemorativo realizado por Familiares que repasa la historia del organismo desde sus comienzos hasta el presente, con un emotivo recordatorio a quienes ya no están.

“Cada vez que un organismo de Derechos Humanos cumple un aniversario es importante recordarlo porque son un eslabón fundamental en nuestra democracia, en nuestra historia de resistencia, de la construcción de Memoria, Verdad y Justicia” señaló Pietragalla Corti durante su intervención. “Lo que estamos haciendo hoy es un acto en agradecimiento a Familiares por haber existido y por haber sido actores fundamentales para que en que en este país no haya habido impunidad”, agregó.

Seguidamente, Graciela Lois recordó que “cuando nos juntamos por primera vez, me encontré con un grupo muy heterogéneo y político, que es lo distintivo de Familiares”. Más tarde sostuvo que “en Familiares éramos familia, compartíamos todo porque nos habíamos integrado hasta ese punto” y afirmó que “desde el primer día, reivindicamos la lucha de nuestros desaparecidos y de nuestros presos, nuestro lema es La lucha que reivindica la lucha, eso también nos hizo diferentes”.

Por su parte, Lita Boitano, presidenta de Familiares, agradeció por el reconocimiento y recordó “que hoy nos faltan muchos de los que luchaban con nosotros con los que me gustaría abrazarme”. Luego compartió que “Familiares era mi familia, había unidad, amor y lucha” y señaló la importancia de “reivindicar como nunca la militancia, estar en la calle para que el Nunca más realmente se cumpla”.

Finalizando la actividad, Pietragalla Corti le hizo entrega a Lita de una placa conmemorativa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación por los 45 años del organismo.

Familiares se constituyó oficialmente en el mes de septiembre de 1976, y desde ese momento inició un largo camino de lucha por la aparición de los desaparecidos durante la última dictadura cívico-miliitar, reivindicando la condición de militantes de las víctimas.

Durante la ceremonia se hizo entrega además del diploma que acredita que se le otorgó el Premio Juana Azurduy a Irma Scrivo de Morresi, que fue recibido por su hijo Claudio. El premio que rinde homenaje a la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo fue entregado en marzo de este año en una ceremonia realizada en la Casa Rosada.

En el cierre de la ceremonia se proyectó un video realizado por la Secretaría de Derechos Humanos para homenajear, agradecer y celebrar los 45 años de lucha de Familiares.

El acto homenaje fue trasmitido en vivo a través del canal de YouTube de la Secretaría. Podés verlo ingresando acá