Presidencia de la Nación

Homenaje a desaparecidos y desaparecidas del Hospital Posadas

A través del acto virtual, se recordó a trabajadores y trabajadoras víctimas de la última dictadura cívico - militar.


La Coordinación de Derechos Humanos, a través de la Dirección de Derechos Humanos, Género y Diversidad del Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas” y la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos realizaron un acto en memoria de los trabajadores y trabajadoras del Hospital Posadas, víctimas durante la última dictadura cívico-militar.

Esta conmemoración, que se realiza anualmente desde 1984, busca mantener viva la memoria de cinco trabajadores y trabajadoras que fueron secuestrados entre el 26 de noviembre al 2 de diciembre de 1976, cuando la institución se encontraba intervenida por el Ejército Argentino, luego del golpe cívico - militar de marzo de ese año.

“Es un orgullo dirigir este Hospital tan vinculado a la lucha y a la salud pública del país. Cuando iniciamos la gestión, nos propusimos transformar la Comisión de Derechos Humanos en una Dirección”, señaló el director del Posadas, Alberto Maceira. “Tienen en mí un defensor de los derechos humanos, de los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, y de los derechos de los pacientes”, finalizó.

Durante el emotivo encuentro, se proyectó un video que muesra la reconversión de El Chalet, originariamente destinado como vivienda para el Director del hospital, en un centro clandestino de detención, tortura y exterminio en dictadura; así como el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Hospital, integrada por sobrevivientes, familiares, compañeros y compañeras de trabajo de las personas detenidas - desaparecidas, desde el retorno de la democracia. El Chalet fue señalizado en 2005, cuenta con una muestra permanente realizada en conjunto con el Archivo Nacional de la Memoria y en 2015 fue declarado Lugar Histórico Nacional. Desde 2017 se lleva adelante su revalorización.

Norberto Berner, integrante de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, agradeció la invitación y destacó la tarea de puesta en valor de El Chalet. “Desde la dirección del Hospital y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con Horacio Pietragalla Corti a la cabeza, nos hemos propuesto llevar adelante conjuntamente con las autoridades y trabajadores del Hospital esta tarea de preservación y recuperación para transformarlo en un espacio de memoria y vida”.

En la reunión fueron presentados también un libro sobre la historia de memoria del Hospital y distintos números musicales para recordar a los compañeros y compañeras desaparecidos y desaparecidas en dictadura.

Scroll hacia arriba