Presidencia de la Nación

Homenaje del INADI en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En el marco de un enorme esfuerzo mundial por combatir la pandemia, desde el INADI, elegimos homenajear a cinco mujeres cuyo trabajo ha sido un gran aporte en esta batalla contra el Covid-19.


El 22 de diciembre de 2015 la Asamblea General de la UNESCO decidió establecer el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para reconocer el rol crítico de las mujeres en este ámbito, la igualdad entre hombres y mujeres como una prioridad global y apoyar a las jóvenes, su educación y su plena capacidad como motores del desarrollo y la paz.

En este día, y en un contexto mundial excepcional ceñido por un extraordinario esfuerzo científico por comprender y erradicar el Covid-19, desde el INADI, queremos honrar a las mujeres que están trabajando en esta búsqueda incansable. Es por esto, que elegimos retratar a cinco mujeres integrantes de la Red Argentina de Investigadoras e Investigadores de Salud (RAIIS) que, con sus trabajos e investigaciones, han hecho una enorme contribución. Para visibilizar sus rostros, su grandeza y su invaluable aporte a algo tan importante como la salud de nuestra población.

Alejandra Capozzo es doctora en Ciencias Biológicas de la UBA, realizó un post-doctorado en Vacunología en el "Centro para el Desarrollo de Vacunas" de la Universidad de Maryland, en Baltimore, Estados Unidos. Es investigadora principal del CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Virología e Innovaciones Tecnológicas del INTA Castelar y jefa del grupo de Inmunología Aplicada.

Alejadra Capozzo

Florencia Cahn es médica infectóloga y especialista en Clínica Médica de la UBA, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), subdirectora médica del Centro Médico Huésped, miembro del comité científico de la Fundación Vacunar y miembro de la comisión de vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Florencia Cahn

Josefina Campos es bioquímica y coordina la Plataforma de Genómica en el ANLIS Malbrán, donde junto con el Laboratorio de Virosis Respiratoria, han descifrado el genoma del virus Covid-19 y realizado la vigilancia genómica para ver sus cambios a lo largo de la pandemia, evaluando su impacto en el diagnóstico y la vacunación.

Josefina Campos

María Belén Herrero es licenciada en Sociología y doctora en Ciencias Sociales, especializada en Epidemiología y Salud Internacional. Es investigadora del CONICET, en el Área de Relaciones Internacionales de FLACSO Argentina. En el campo de la salud internacional, trabaja en torno a las políticas regionales e internacionales de abordaje del Covid 19.

María Belén Herrero

María Soledad Santini es licenciada en Biología (Zoología), doctora en Ciencias Naturales, directora del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo-Epidemias (CeNDIE) - ANLIS Malbrán e investigadora del CONICET.

María Soledad Santini

A todas ellas nuestra admiración y reconocimiento en este momento histórico en el que el mundo entero se enfrenta a esta enfermedad devastadora. Por hacer de Argentina más grande, por ser parte de la contribución que nuestro país está realizando en este ámbito, desde el INADI les decimos "Gracias".

Scroll hacia arriba