Presidencia de la Nación

Homenaje al Dip. (M-C) Lorenzo Pepe por su labor parlamentaria en la causa Malvinas

La Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur homenajeó este miércoles al ex legislador por su labor como Diputado Nacional desde el retorno de la democracia y su destacado compromiso y accionar respecto de la causa Malvinas a lo largo de su vida en defensa de la soberanía nacional.


En un acto que tuvo lugar en el Palacio San Martín, la Secretaría encabezada por Guillermo Carmona rindió un homenaje al diputado (mandato cumplido) y actual Secretario General del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, Lorenzo Pepe, por su labor parlamentaria. Acompañaron la mesa principal el Diputado (M.C.) José L. Fernández Valoni, miembro de la Comisión Permanente Nacional de Homenaje del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, y el ex General de Brigada Hugo Bruera, asesor en cuestiones Militares del mencionado Instituto.

Durante su intervención, Guillermo Carmona destacó el compromiso de Lorenzo Pepe en el Congreso Nacional por la Cuestión Malvinas y el reconocimiento que llevó a cabo a ex conscriptos y cuadros militares y civiles. “Pocos pueden exhibir tantos proyectos de ley como él”, afirmó el Secretario de Malvinas.Y recordó que el Diputado “malvinizó en tiempos de desmalvinización”.

Asimismo, Carmona señaló que “el legado de Lorenzo Pepe es el de demostrar que el reconocimiento a los veteranos tiene que ver con la soberanía nacional, que Malvinas es una causa que nos une”.

Por su parte, el Diputado (m-c) José Fernández Valoni dijo que estamos ante un dirigente histórico, recordando que con solo 14 años estuvo presente en la liberación del Gral. Juan Domingo Perón el 17 de octubre de 1945.

En su turno, el Gral. Hugo Bruera destacó el compromiso de Lorenzo Pepe en impulsar proyectos para los veteranos del conflicto del Atlántico Sur, “comprendiendo que las fuerzas armadas eran parte de la comunidad”.

Finalmente, Lorenzo Pepe, de 92 años, agradeció el reconocimiento a Guillermo Carmona y confesó estar conmovido. “Hay que darle una mano y abrazar a los que lo necesitan”, señaló en alusión a los proyectos de ley que impulsó como Diputado Nacional para ayudar a los veteranos y veteranas de Malvinas. Y agregó que “el reconocimiento no es a Lorenzo Pepe, sino a los que arriesgaron su vida” en Malvinas. Luego de su discurso, Pepe recibió una placa conmemorativa destacando su compromiso y militancia a favor de la causa Malvinas y la defensa de la soberanía nacional.

Estuvieron presentes en el acto, el Vicecanciller Pablo Tettamanti, la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales Cecilia Todesca y funcionarios de Cancillería, el presidente de la Comisión Nacional de ex Combatientes de Malvinas, Horacio Szerman, veteranos e integrantes del ejército, entre ellos Tte. retirado Martín Balza.

Sobre Lorenzo Pepe

Lorenzo Pepe nació en Sáenz Peña (Provincia de Buenos Aires) el 22 de agosto de 1931. A los 17 años ingresó en Ferrocarriles y comenzó allí su actividad militante sindical, que lo llevó a ocupar cargos ejecutivos en la Unión Ferroviaria, la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles, la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles y a ser Delegado Parlamentario ante la OIT.

Electo Diputado Nacional en 5 oportunidades, además desempeñó el cargo de Presidente de la Comisión Administradora Bicameral de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Durante su tarea legislativa presentó los primeros proyectos de legislación sobre reconocimiento a veteranos de Malvinas, Medalla de Honor y Pensión de guerra: es legislador pionero en la reivindicación de los héroes de la Guerra de Malvinas, por lo que fue condecorado, entre otras, con la medalla al “Mérito Civil”.

También fue Congresal Nacional y Presidente del Partido Justicialista del Distrito de 3 de Febrero. Es miembro de la Comisión Permanente Nacional de Homenaje al Tte. Gral. Juan Domingo Perón y Secretario General del Instituto Nacional Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas desde 2003.

Fue perseguido político-ideológicamente. Anularon su elección como Diputado por la Provincia de Buenos Aires en 1962 y allanaron su casa, fue detenido, declarado cesante en sus funciones y apresado en el marco de la aplicación del plan CONINTES.

Scroll hacia arriba