Presidencia de la Nación

Homenaje al coronel (post mortem) Argentino del Valle Larrabure

En el salón San Martín, del Edificio Libertador, se realizó una ceremonia en homenaje al coronel (post mortem) Argentino del Valle Larrabure, a 50 años de su fallecimiento.

La ceremonia comenzó con la presentación de las tropas al jefe del Ejército, teniente general Carlos Alberto Presti. Se encontraban presentes altas autoridades del Ministerio de Defensa y de la Fuerza, familiares e invitados especiales.

Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se efectuó una invocación religiosa a cargo del capellán mayor del Ejército.

A continuación, se dio lectura a la foja de servicios del coronel Larrabure, y sus familiares, junto al jefe del Estado Mayor General del Ejército, descubrieron una placa recordatoria con la leyenda:

1975-19 de agosto-2025. Coronel (PM) Argentino del Valle Larrabure. Presente en nuestra memoria por siempre. Ejército Argentino

También se colocó una ofrenda de laureles y se ejecutó “Silencio Militar” en homenaje al coronel ingeniero militar asesinado el 19 de agosto de 1975.

Al hacer uso de la palabra, el general Presti destacó:

”El Ejército Argentino se reúne hoy en este emblemático salón, con profundo respeto, para conmemorar el 50.° aniversario del fallecimiento del coronel (post mortem) Argentino del Valle Larrabure, símbolo permanente de la entrega, la dignidad y el compromiso de un soldado cabal".

”En este acto, honramos no solo su memoria, sino también su adhesión a los principios que el Ejército Argentino ha sostenido desde su creación, los mismos que moldearon su vida y cuyo ejemplo continúa siendo un faro y guía para todos nosotros".

”El coronel Larrabure fue un hombre de firme convicción y de una valentía que trasciende lo que puede ser expresado con palabras".

”También, con este acto, reafirmamos que, como Ejército, reconocemos y recordamos a quienes dieron su vida en cumplimiento del sagrado deber militar. […] A aquellos que honraron, con la entrega del bien más preciado que tiene un ser humano, el juramento que los hombres y mujeres de armas tenemos el privilegio único de hacer ante nuestra bandera".

”Vaya mi reconocimiento especial y afectuoso en esta emotiva jornada a toda su familia. Sabemos que, detrás de cada caído, siempre están sus afectos más cercanos, quienes cargan, en silencio y con estoicismo, estas dolorosas pérdidas".

Finalmente la Banda Militar “Tambor de Tacuarí” ejecutó los acordes de la Marcha “Coronel Argentino del Valle Larrabure”, con letra de Adolfo Fernando Joaquín Storni, música de Miguel Ángel Milan y arreglos del teniente coronel de maestro de banda Martín Agüero, presentada para esta ocasión.

Scroll hacia arriba