Presidencia de la Nación

HLB: monitoreo intensivo en el Departamento de Alvear, Corrientes

El Senasa, el Ministerio de Producción provincial y la Fundación Correntina de Sanidad Vegetal inspeccionaron 72 sitios y extrajeron muestras para su análisis en laboratorio.


Buenos Aires – Tras realizar 72 inspecciones en plantas de cítricos y de mirto (mirto, jazmín azahar o jazmín árabe) del departamento correntino de Alvear, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tomó dos muestras de material vegetal y 11 muestras del insecto vector (Diaphorina citri) del Huanglongbing (HLB) para ser analizadas en laboratorio y verificar la presencia o ausencia de la bacteria causal de la enfermedad.

En el monitoreo intensivo, coordinado por el Senasa el 11 y 12 de febrero, también participaron técnicos del Ministerio de Producción de Corrientes y la Fundación Correntina de Sanidad Vegetal (Fucosave). Asimismo, tuvo como marco del Plan de Contingencia establecido por la Resolución Senasa 372/2016.

El HLB es una enfermedad mortal de los cítricos sobre la cual, hasta el momento, no existe alternativa para que permita restituir la salud de las plantas que infecta. Es sumamente compleja y por tal motivo requiere el involucramiento y participación de organismos públicos y privados, productores y la población en general.

En caso de detectar síntomas compatibles, es necesario contactarse de inmediato con la oficina del Senasa más cercana para que los técnicos tomen las muestras correspondientes.

Las vías de contacto son: la línea telefónica gratuita 0800-999-2386; el correo electrónico: [email protected] y la nueva aplicación para Android Alertas Senasa, disponible en Play Store.

Scroll hacia arriba