Presidencia de la Nación

HLB: Jornada para dar continuidad a las estrategias de prevención

Se realizó en la localidad bonaerense de San Pedro y concurrieron representantes del ámbito público y privado de la provincia de Buenos Aires.


Chivilcoy (Buenos Aires) — El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó, en las instalaciones de la Agencia de Extensión Rural del INTA en la localidad bonaerense de San Pedro (Buenos Aires), una jornada interinstitucional, en el marco del Programa Nacional de Prevención de Huanglongbing (PNPHLB), para dar continuidad a las estrategias de trabajo desarrolladas hasta el momento, definir trabajos regionales y elaborar un plan consensuado por cada uno de los actores intervinientes en la provincia.

Durante el encuentro, cada una de las áreas representadas en la mesa de trabajo realizaron las presentaciones correspondientes, exponiendo sobre la sintomatología del HLB y su insecto vector.
Es así que lo técnicos de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa, se refirieron al estado de situación de la plaga en nuestro país y su correspondiente cambio de condición fitosanitaria de plaga cuarentenaria ausente, a plaga cuarentenaria presente bajo control oficial.

También se presentó el Plan de Acción Nacional contra el HLB, analizando diferentes aspectos componentes del programa como el monitoreo, el control del insecto vector, la capacitación en terreno y la sintomatología, entre otros puntos; al finalizar la jornada se acordó un “compromiso asumido”, por cada una de las partes, el cual es parte del plan.

Participaron representantes del sector público y privado, la Cámara de productores y empacadores de frutas de zona norte de la provincia de Buenos Aires (Caproem), la Cámara de viveristas de San Pedro, la Cámara de Comercio Exterior del Centro de Comercio e Industria de San Pedro, el INASE, el INTA, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Pedro y del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.

El HLB es una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial y hasta el momento no se ha encontrado una cura.

Ante la sospecha de su detección las vías de contacto son: el Centro Regional Pampeano del Senasa con su sede en Chivilcoy, al teléfono (02346) 436271/72/73, la línea gratuita 0800-999-2386, el correo electrónico [email protected] y la aplicación “Alertas Senasa”.

Scroll hacia arriba