HLB: Continúan los controles a transportes en rutas del norte bonaerense

El Senasa verificó transportes y distribuyó material impreso, informando sobre las características de la enfermedad de los cítricos.


Chivilcoy (Buenos Aires) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa con sus operativos de control fitosanitario a transportes de productos de origen vegetal en las diferentes rutas que conectan la provincia de Buenos Aires con la de Entre Ríos y en los accesos que desembocan en la Ruta Nacional Nº 9, a la altura de las localidades de San Pedro, Alsina, Zárate, Baradero, Ramallo y San Nicolás.

De este modo, personal especializado del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, conducido por Juan Piluso, y junto con la colaboración de Gendarmería Nacional, Policía Vial y Patrulla Rural, inspeccionaron las cargas de los vehículos junto a su documentación.

Además distribuyeron folletos a los transportistas con el fin de concientizarlos sobre las características, alcance y propagación del HLB (enfermedad más perjudicial para los cítricos) e informarlos sobre la prohibición de trasladar plantas, frutas o partes vegetales desde otros países o dentro del país sin la autorización correspondiente.

Las inspecciones alcanzaron a vehículos con productos de origen vegetal, labrándose actas de constatación por encontrar distintas irregularidades, como: ausencia del DTV, rotulación ausente o incompleta de la mercadería y documentación apócrifa y, en algunos casos, se destruyeron las plantas y frutas cítricas como consecuencias de las infracciones.

Es importante destacar que el traslado de material enfermo puede propagar plagas a grandes distancias por lo que los controles a transportes en ruta son de vital importancia para prevenir la enfermedad.

Para mayor información comunicarse con la Oficina del Senasa en San Pedro, en jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte, al teléfono (03329) 420900, con la línea gratuita 0800-999-2386 o al correo electrónico: [email protected]; también puede descargar la nueva aplicación Alertas Senasa, disponible en la Play Store.