Presidencia de la Nación

Hitos del año 2021 en la agenda de gobierno abierto

Se realizaron acciones sustantivas para continuar impulsando la transparencia, la apertura de datos y la rendición de cuentas a nivel federal e internacional.


Luego de un 2020 enfocado en los desafíos presentados por la pandemia, a lo largo de 2021 la Dirección Nacional de Gobierno Abierto se centró en la promoción y transversalización del enfoque a nivel federal. Además, trabajó en conjunto con la Dirección de Datos Abiertos para ampliar las redes de trabajo y colaboración entre instituciones.

Las iniciativas llevadas adelante a lo largo del año se encuadran dentro del Plan Estratégico de Gobierno Abierto (2020-2023), un marco de acción que busca impulsar, diseñar e implementar las políticas de gobierno abierto en la Argentina. Luego de su elaboración participativa en el año 2020, se continuó con la definición de objetivos estratégicos y líneas de acción que ayuden a construir un Estado abierto, federal e inclusivo.

En primer lugar, en la agenda federal se realizó el lanzamiento oficial del Programa Federal de Gobierno Abierto. Esta iniciativa forma parte del cuarto Plan de Acción de Argentina en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) y fue diseñada participativamente a través de entrevistas en profundidad, una encuesta y una consulta pública. En 2021, se llevaron adelante las dos primeras partes relativas a dos cursos de capacitación “Introducción al enfoque de gobierno abierto” y “Metodología para el diseño de proyectos de gobierno abierto”, de los que participaron más de 1500 personas. Actualmente, ambos están disponibles en modalidad autogestionada en la Plataforma de Aprendizaje Virtual. Asimismo, se realizó la convocatoria a la postulación de proyectos con componentes de participación ciudadana. El proceso de selección se realizó en conjunto con el Jurado y los 50 proyectos elegidos fueron anunciados públicamente. Estas iniciativas serán implementadas por provincias y municipios en la tercera y última parte del Programa, a lo largo de 2022.

A nivel federal, también se participó en la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP que coordina la Secretaría de Modernización del Estado de la provincia de Entre Ríos. En línea con el Plan de Trabajo de la Comisión, la Dirección Nacional formó parte de las mesas de trabajo de participación, apertura de datos y transparencia. Cada una de ellas está integrada por representantes de diferentes provincias del país, que tienen el objetivo de trabajar de forma articulada a nivel federal y compartir experiencias que sirvan de soporte y guía para cada agenda temática.

Por otro lado, el hito destacado de la agenda internacional fue la culminación del mandato de Argentina en el Comité Directivo de la Alianza por el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) en octubre de 2021, en el marco del décimo aniversario de la organización global. La Dirección continuará contribuyendo activamente en la Alianza para impulsar la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas a nivel internacional, regional, nacional y local, como lo expuso en sesiones realizadas en el marco de la Cumbre Global de OGP, en la cual se destacó la importancia de generar alianzas para abordar los desafíos preexistentes que fueron profundizados por la pandemia del COVID-19. En este evento también se entregaron los “OGP Awards” a aquellos compromisos con impacto significativo en fortalecer la transparencia y la calidad de la democracia. En representación de la región de las Américas, se premió al Índice de Transparencia Activa cocreado e implementado por la Agencia de Acceso a la Información Pública.

En línea con el trabajo nacional en la Alianza, se continuó la implementación del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto (2019-2022) y de sus 18 compromisos. Luego del rediseño de las iniciativas en 2020 debido al contexto generado por la pandemia del COVID-19, los organismos de los tres poderes del Estado que lideran estas acciones reportaron los avances a la Mesa Nacional de Gobierno Abierto, que se reunió cinco veces a lo largo del año 2021 para articular el trabajo del gobierno y las organizaciones de la sociedad civil en el monitoreo del Plan.

Por último, la Dirección de Datos Abiertos continuó profundizando la política nacional de apertura de datos y fortaleciendo la calidad de la información publicada. Se asistió a diferentes organismos nacionales en la apertura de sus catálogos para su centralización en el Portal Nacional de Datos Abiertos y se priorizó la publicación de información de interés público de coyuntura de emergencia sociosanitaria de COVID-19. Entre el año 2020 y 2021, la Dirección de Datos Abiertos logró por ello incorporar más de 191 nuevos datasets y 1296 recursos pertenecientes a distintas temáticas. Este trabajo fue destacado en mediciones regionales como el Barómetro de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe del año 2020 donde Argentina calificó en segundo lugar en los índices de preparación, implementación e impacto de sus datos abiertos.

En el año entrante se continuará con la implementación del Programa Federal y la promoción de diversas iniciativas y espacios federales e inclusivos. De cara al final del Cuarto Plan de Gobierno Abierto, la Mesa Nacional comenzará el diseño de un nuevo Plan a presentar ante OGP. Se buscará asimismo potenciar la comunidad de datos abiertos impulsando nuevos espacios de intercambio y trabajo en conjunto con los distintos organismos nacionales, regionales y locales a los fines de proporcionar información oportuna y pertinente a la ciudadanía.

Scroll hacia arriba