Presidencia de la Nación

Hitos del año 2020 en la agenda nacional de datos públicos

Durante el año pasado se profundizó la apertura de datos, buscando ampliar el alcance dentro de la Administración Pública Nacional, como también disponibilizar datos en el contexto de la emergencia sanitaria.


En el marco de la Política Nacional de Datos Públicos, y en un año marcado por la pandemia, uno de los principales lineamientos de acción fue la publicación en formato abierto de datos vinculados directa e indirectamente a la emergencia por el COVID-19.

En ese sentido, el Ministerio de Salud comenzó disponibilizando diariamente los datos de casos confirmados de COVID-19 y los datos de testeos. Asimismo, con el objetivo de generar mayor transparencia en torno a los fondos de programas de ayuda estatal, el Ministerio de Desarrollo Productivo publicó el listado de beneficiarios y beneficiarias de las distintas etapas del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el listado de beneficios otorgados por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). También, siguiendo las Recomendaciones para fortalecer la integridad y transparencia en contrataciones públicas celebradas en el marco de la emergencia por COVID-19, realizadas por la Oficina Anticorrupción, se abrieron los datos sobre Compras en Emergencia del Ministerio de Transporte y de Salud, al tiempo que este último informó los Vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas con adquisiciones y donaciones.

Así, a diciembre de 2020, el Portal alcanzó los 1.013 conjuntos de datos (datasets) y 4.631 distribuciones (archivos) publicados y documentados, con cobertura en 34 organismos públicos. A su vez, la API Series de Tiempo, desarrollada por el equipo nacional de Datos con el objetivo de consultar indicadores con evolución cronológica, superó el millón de personas usuarias históricas, con más de 16 millones de consultas.

Como parte de las novedades de diciembre, los siguientes organismos actualizaron sus catálogos en el Portal Nacional de Datos Públicos:

56 datasets (que representaron la actualización de 144 activos de datos) de la Red de Nodos de Datos Abiertos, que incluyen:
- Casos de Dengue y Zika registrados del año 2019 del Ministerio de Salud
- Publicidad Oficial del año 2020 de la Secretaría de Medios y
Comunicación Pública
- Listado de precios de medicamentos para entidades y para afiliados del PAMI

A su vez, se incorporaron nuevos datasets en los siguientes catálogos de datos:

5 nuevos datasets del Ministerio de Agricultura:
- SENASA - Movimientos caprinos
- Agricultura familiar - Huertas por provincia
- Censo Nacional Agropecuario 2002 - Mano de Obra
- SENASA - Exportación de productos de origen vegetal certificados
- Índice del Costo de la Producción de Pollos Parrilleros

5 nuevos datasets del Ministerio de Turismo:
- Encuesta de Ocupación Hotelera y Parahotelera
- Turismo emisivo
- Balanza turística
- Turismo receptivo
- Parques Nacionales

2 nuevos datasets del Ministerio de Transporte:
- SUBE - Cantidad de tarjetas (usuarios) por fecha
- SUBE - Cantidad de transacciones (usos) por fecha

Nuevo catálogo del Ministerio de Obras Públicas, en el cual sumaron el dataset:
- Mapa de Inversiones Argentina

Finalmente, los esfuerzos sostenidos en el tiempo para ampliar y fortalecer la Política Nacional de Datos Abiertos se ven reflejados en las mediciones regionales, como en la reciente publicación del Barómetro de Datos Públicos de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos, donde Argentina calificó en segundo lugar. En esta evaluación se midieron los índices de preparación, implementación e impacto de los datos abiertos en 24 países de América Latina y el Caribe con el objetivo de tener una imagen más clara de cómo está la región en este campo y aprender de las mejoras realizadas por gobiernos, las cuales podrían llevar a fortalecer la colaboración horizontal.

El 2021 se proyecta así como un año en el que se profundizará la apertura y la calidad de los datos que se publican, con el foco en los activos vinculados a la emergencia, así como a las demandas de la ciudadanía.

Scroll hacia arriba