Hito en la historia de la CNV: 100 Resoluciones Generales para desregular e innovar el mercado de capitales de Argentina
El Directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) se complace en informar que se ha aprobado la Resolución General número 100, sancionada durante esta gestión.
Esto no es solo un hito cuantitativo, sino un salto cualitativo en la historia de nuestro organismo. Para dimensionar el trabajo que hemos realizado y el esfuerzo invertido, destacamos que la elaboración de la Resolución N° 100, sancionada desde el inicio de esta gestión, representa aproximadamente el 10% de las resoluciones dictadas por la CNV desde su creación, en el año 1968.
Este porcentaje es un claro reflejo de la magnitud del esfuerzo y la dedicación invertidos en la transformación de la CNV, como organismo, y la mejora continua del marco normativo.
Más allá de las cifras, lo verdaderamente relevante es el contenido de estas regulaciones, que nos permiten optimizar nuestras funciones institucionales, simplificar y abreviar procesos y fortalecer la transparencia en el mercado de capitales.
Nuestro objetivo es claro: modernizar el mercado de capitales para impulsar su desarrollo, contribuyendo así al crecimiento económico del país. En este sentido, la reinserción y el posicionamiento de Argentina a nivel internacional -acorde a estándares de reguladores mundiales- ha sido clave, hoy estamos a la vanguardia de la región y del mundo en materia regulatoria en los temas de la actualidad.
Siempre trabajamos teniendo un claro equilibrio entre la innovación y la protección a los inversores, promoviendo la educación financiera y el desarrollo de un mercado de capitales transparente y accesible.
El presidente de la CNV, Roberto E. Silva, destacó que “la aprobación de la Resolución N° 100 no es solo un número; es la evidencia tangible del compromiso con la modernización y con la transformación económica del país, en línea con lo que impulsa el Gobierno Nacional”, y agregó “que represente aproximadamente el diez por ciento del esfuerzo histórico total de la CNV nos indica la magnitud de la transformación que estamos impulsando". Por último, resaltó que “si miramos para atrás, tenemos un excepcional trabajo realizado para que nuestro país esté al frente de la modernización del mercado de capitales a nivel regional. Pero siempre nos gusta mirar e ir para adelante, y creemos, sin dudas, que estamos haciendo historia, marcando un antes y un después a través de la innovación y del prestigio, que Argentina se merece”.
Dentro de las principales normas, que nos han traído hasta ese lugar, tenemos que mencionar algunas que son hitos de nuestra gestión, como las relativas a la salida del cepo cambiario en el mercado de capitales; la regulación de la Oferta Privada, introduciendo por primera vez un mecanismo de safe harbor; la regulación de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAVs); la creación del Régimen de Oferta Pública Automática para las emisiones de Bajo y Mediano Impacto, y los Emisores Frecuentes; el Régimen de Tokenización; las flexibilizaciones para Emisoras, FFs y FCIs; el financiamiento PYMEs; la incorporación de CEDEARs de activos virtuales, commodities e índices; los novedosos fondos conocidos como art. 7 bis, y, lo que no es menor, la abreviación y simplificación de procesos de la totalidad de la normativa de la CNV que actualmente se encuentra en curso, en línea con la desregulación que impulsa el Gobierno Nacional, entre otras.
Este nuevo marco normativo está diseñado para generar un entorno más robusto, claro y dinámico, beneficiando a todos los actores del mercado y a la ciudadanía en general.
Reiteramos nuestro firme compromiso de continuar trabajando en la implementación de mejoras que consoliden un mercado de capitales más moderno, transparente y eficiente.