Presidencia de la Nación

Histórico: las provincias aprobaron el Estatuto Especial de Acceso a la Vivienda para Víctimas de Trata

Por pedido del Comité Ejecutivo de lucha Contra la Trata, el Consejo Nacional de la Vivienda aprobó la puesta en marcha de un estatuto para que las víctimas de trata tengan acceso a la vivienda.


El jueves 17 y viernes 18 de marzo en la Ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut) sesionó la 94º Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda que nuclea a los titulares de los institutos de vivienda de todas las provincias y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, la asamblea fue presidida por Augusto Dubois, Presidente del Consejo de la Vivienda, y Hugo Cabral, Secretario de Articulación Federal. Allí fue invitado el Director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera para exponer sobre la importancia del cupo para garantizar el acceso a la vivienda para las víctimas rescatadas del delito de trata.

Vera recordó que: “el acceso a la vivienda para las y los sobrevivientes del delito de trata de personas está establecido en nuestra legislación y en las convenciones internacionales a las que adhiere nuestro país. En reiteradas oportunidades y durante muchos años se mencionó este tema. Sin embargo, recién ahora bajo la actual gestión del Presidente Alberto Fernández comienzan a darse pasos concretos en esa dirección y por eso celebramos que esta asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda apruebe el convenio marco que en julio pasado suscribimos con el Ministerio que preside el Ingeniero Jorge Ferraresi”.

Añadió que “el Estatuto Especial de Acceso a la Vivienda es uno de los objetivos más importantes del plan bienal 2020-2022, el cual, junto con la capacitación e inclusión laboral, el acompañamiento terapéutico y el reforzamiento integral de la asistencia, forma parte de la estrategia que se trazó la actual gestión de restituir derechos a las y los sobrevivientes de la trata de personas, a fines de evitar su revictimización”.

El convenio aprobado por los institutos provinciales de vivienda apunta a promover, a través de los entes ejecutores provinciales, municipales y entidades del programa “Casa Propia-Construir Futuro”, soluciones habitacionales y mejoramientos de viviendas y habilita a que todas las provincias aporten programas propios que garanticen prioritariamente el acceso o mejoramiento de viviendas para las personas que han sido víctimas de trata.

También establece como destinatarios a las “víctimas de la Trata y Explotación de Personas residentes en cada jurisdicción adherida al acuerdo que carezcan de vivienda o tengan una vivienda deficitaria por deterioro, obsolescencia, hacinamiento, y/o falta total o parcial de ambientes, locales, o instalaciones básicas.”

Como soluciones habitacionales, se especifica “Viviendas nuevas a construirse en el marco del PROGRAMA “CASA PROPIA – CONSTRUIR FUTURO” en estado de selección de postulantes en cada jurisdicción adherida a este ACUERDO” y soluciones habitacionales específicas que aporte cada instituto de Vivienda Provincial.

Serán beneficiadas para esas soluciones habitacionales “las victimas que resulten elegibles por carecer de vivienda o tener una vivienda deficitaria”, las cuales “serán designadas por el Organismo de competencia específica en Trata y Explotación de personas de cada jurisdicción y en su defecto, por el Ente Ejecutor en la jurisdicción del PROGRAMA “CASA PROPIA – CONSTRUIR FUTURO”.

El Consejo Nacional de la Vivienda aprobó el acuerdo marco que había sido firmado en julio pasado por el Secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti y Gustavo Vera, y amplió las posibilidades de soluciones habitacionales no solamente a los programas que aporte Nación, sino cada uno de las provincias.

El cierre de la Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda estuvo a cargo del Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi y el Gobernador de la Provincia de Chubut, Mariano Arcioni, quienes destacaron la preocupación del Consejo por atender las problemáticas de los más vulnerables en nuestro país. En ese contexto, Vera agradeció al Ministerio y al Consejo la predisposición para dar el paso histórico de garantizar vivienda para las víctimas de trata a fin de devolverles dignidad y evitar su revictimización.

Scroll hacia arriba