Presidencia de la Nación

Histórico Convenio Colectivo de Trabajo para trabajadores y trabajadoras Guardaparques de nuestro país

Se firmó este martes luego de un intenso trabajo conjunto con el sector, las representaciones gremiales y los equipos técnicos de Trabajo, Economía y Jefatura de Gabinete.


El Estado Nacional avanza en la suma de derechos para trabajadores y trabadoras de diferentes sectores postergados por años en la mejora de sus condiciones laborales. Este martes, en el Ministerio de Trabajo se firmó el Convenio Colectivo de Trabajo sectorial para el cuerpo de Guardaparques Nacionales luego de 35 años de lucha del sector.

Con la presencia del Ministro de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié en comunicación desde Embalse, Córdoba, junto a referentes del sector e intendentes locales, de la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, las representaciones gremiales de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), referentes del sector y equipos técnicos de los ministerios de la SGyEP, se llevó a cabo la histórica firma del convenio sectorial que amplía derechos a cerca de 500 trabajadores y trabajadoras.

La secretaria Ana Castellani puntualizó el orgullo por un nuevo convenio firmado entre tantos que mejoran las condiciones para diferentes sectores de la Administración Pública Nacional. “Hoy damos un paso más en la construcción de derechos para los trabajadores y trabajadoras del sector público, en este caso los Guardaparques que tienen un nuevo convenio colectivo de trabajo que permite reflejar con claridad derechos, obligaciones y condiciones laborales. Nos alegra mucho esta instancia después de muchos meses de trabajo en conjunto con las representaciones gremiales y los funcionarios del sector”.

El ministro Cabandié celebró la medida y expresó: “Para nosotros hoy es un día histórico, estamos saldando una deuda y un reclamo de décadas de los Guardaparques que no lograba solución definitiva”. También sumó: “Como hicimos hace un año con las y los brigadistas, ahora cumplimos con los Guardaparques. Este convenio mejorará las condiciones de trabajo y permitirá aumentos salariales muy importantes, una carrera, sistema de ascensos y adicionales acordes al accionar de su trabajo”.

Asimismo, el funcionario agradeció el esfuerzo de todas las partes y resaltó: “Negociando y buscando los puntos en común, llegamos a este acuerdo que es muy satisfactorio para los Guardaparques que realizan esta tarea tan importante, como es cuidar nuestros bienes naturales, nuestra biodiversidad, nuestros bosques, humedales, ríos, lagos y nuestros mares. Son muchos años de lucha, a partir de ahora comienza un trayecto virtuoso. Este convenio colectivo es un piso fundamental y esencial”, finalizó el titular de la cartera ambiental de la Nación.

El Ministro Moroni destacó la importancia de este nuevo CCT: "La realidad es que, en nuestro país, el 98% de los trabajadores regulan sus salarios a través de la negociación colectiva. Esto no sucede en el mundo. y mucho menos con acuerdos sectoriales. Esto que ocurre hoy es para enorgullecerse, pero también es la muestra de una herramienta como lo es el Diálogo social, que es para cuidar”.

Scroll hacia arriba