Presidencia de la Nación

Histórico acuerdo paritario permitirá la movilidad ascendente para el personal concursado en la APN

Luego de meses de trabajo y en el marco de la integralidad de las políticas de empleo público dispuestas por la SGyEP, aproximadamente 8500 mil trabajadores y trabajadoras de la APN están en condiciones de acreditar sus antecedentes para mejorar sus perfiles de carrera.


Producto de meses de trabajo conjunto entre la Secretaría de Gestión y Empleo Público de Jefatura de Gabinete de Ministros y las representaciones gremiales de UPCN y ATE, se firmó un nuevo acuerdo paritario que permitirá a los y las trabajadoras alcanzar la movilidad vertical y la mejora de sus perfiles de carrera a través del reconocimiento de sus antecedentes laborales. Esto significa un cambio de paradigma en la forma en que se desarrolla la carrera en el Estado y alcanza a unos 8500 agentes estatales que estarían en condiciones de promover y lograr la movilidad ascendente si así lo quisieran.

Castellani reivindicó la negociación paritaria como actividad permanente al servicio de la mejora de la calidad del empleo público. “Sin un trabajo público de calidad es imposible fortalecer las capacidades estatales”, subrayó la funcionaria y remarcó que este acuerdo paritario se inscribe como una de las tantas actividades desplegadas junto con la Mesa Técnica de Trabajo Paritario para poder resolver dos situaciones:

  • La necesidad de definir un plan que permitiera resolver la gran cantidad de cargos sin concursar (para lo cual la SGyEP desplegó el Plan de Regularización que permitirá concursar 29 mil cargos que son ocupados en forma transitoria desde hace 5 años o más).
  • El congelamiento de la carrera de personas que habían ingresado por concurso pero que no tenían posibilidades de ascenso vertical, es decir la movilidad ascendente.

Mauro Palumbo, Director Nacional de Relaciones Laborales de la Subsecretaría de Empleo de la SGyEP destacó el desafío: “Contamos con gran acompañamiento de las organizaciones gremiales y logramos hacer honor al Convenio Colectivo de Trabajo que apunta a mejorar la carrera y la vida de los trabajadores. Esta propuesta es integral, producto de un gran análisis con nuevas fórmulas de movilidad que viene a saldar varias deudas pendientes y que democratizará las chances de ascenso vertical en el empleo público”.

Por su parte, las organizaciones gremiales celebraron el acuerdo. Diego Gutiérrez, secretario de Carrera y Convenios de UPCN, aseguró que “esta posibilidad de ascenso vertical se fue construyendo con trabajo y conocimiento y propone un horizonte de acuerdo a las posibilidades de carrera. Quiero resaltar el espíritu de construcción de estas medidas. Estamos muy agradecidos de haber llegado al inicio de este proceso”.

Por parte de ATE Flavio Vergara remarcó: “Lo que hay que resaltar es el espíritu de construcción y reparación de esta medida. Esto presenta una integralidad en la propuesta, estamos desplegando muchas alternativas para poder mejorar situaciones laborales. Hay una escucha y comprensión de parte de la gestión. Esta forma es enriquecedora, estamos creando un proceso de armonía y tranquilidad que resuelve viejas situaciones. Por eso vamos a acompañar la propuesta, porque además vemos que hay voluntad de discusión permanente”.

El acta fue firmada en el marco de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el personal del Sistema Nacional del Empleo Público (SINEP). Comparecieron por parte del Estado empleador ante Agustín Carugo, director de la Dirección de Análisis Laboral del Sector Público y Alejandro Insúa, Jefe del Departamento de Relaciones Laborales N°2 del Ministerio de Trabajo: Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público, acompañada por Mauro Palumbo, Director Nacional de Relaciones Laborales de la Subsecretaría de Empleo de la SGyEP; el Subsecretario de Coordinación Presupuestaria de la JGM Gastón Suárez, y la Subsecretaria de Presupuesto del ministerio de Economía, Florencia Jalda. En representación de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Diego Gutiérrez y por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Flavio Vergara.

Scroll hacia arriba