Presidencia de la Nación

Inédito acuerdo paritario para el personal civil de las FFAA y de Seguridad

En el Salón San Martín del Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa de la Nación, se firmó el acta del acuerdo paritario con las representaciones gremiales de UPCN, ATE y PeCiFa (la Unión del Personal Civil de las FFAA). El acuerdo garantiza la trayectoria de carrera, de promoción, de evaluación de desempeño y todo el capítulo retributivo para el personal civil de la Fuerzas Armadas y de Seguridad.


El ministro de Defensa Jorge Taiana encabezó esta tarde, junto a la secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani, la firma del acta de la Comisión Negociadora para la Administración Pública Nacional Sectorial para el Personal Civil y Docente de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, que permitirá que el personal civil de las Fuerzas Armadas y de Seguridad pueda ascender de grado en su carrera administrativa por primera vez desde que se suscribió el Convenio Colectivo de Trabajo de este sector en 2015.

Durante el acto, el Ministro Taiana señaló: “Con esta firma estamos reparando un retraso que tenían casi 20 mil trabajadoras y trabajadores civiles de las Fuerzas, en sus condiciones laborales y de ascenso en la carrera administrativa” y agregó: “Desde el Ministerio de Defensa estamos dando un reconocimiento muy importante a la tarea que desarrolla el personal civil dentro de las Fuerzas Armadas y saldando una deuda histórica”.

Castellani aseguró que se trató de un día muy importante para todo el personal civil de las FFAA y de Seguridad. “Es la coronación de un trabajo que venimos llevando a cabo con las representaciones gremiales y los funcionarios de cada una de las carteras, tanto de Defensa como de Seguridad, para lograr ponerle contenido al capítulo retributivo del convenio firmado a fines del 2015 y que había quedado sin ninguna mejora o ampliación desde entonces. Trabajamos muchísimo en conjunto con todas las áreas del Estado empleador para poder dar esa buena noticia que garantiza la trayectoria de carrera, de promoción, de evaluación de desempeño y de todo el capítulo retributivo, con una mejora que resulta un reconocimiento para tantos trabajadores y trabajadoras que son tan importantes para garantizar el buen funcionamiento de las FFAA y de Seguridad”.

En 2015 se había firmado un convenio sectorial que nunca se pudo implementar. De esta manera nunca se pudieron desplegar los distintos capítulos del convenio: el desarrollo de carrera, la implementación de la capacitación ni la promoción vertical y horizontal. Todo ello quedó suspendido en la gestión anterior y comenzó a trabajarse el año pasado para llegar a este acuerdo marco.

Con la firma del acta paritaria se modifica la asignación Básica de los Niveles Escalafonarios, que adecúa las remuneraciones del personal y que se suma al aumento ya otorgado en el 2021. Por otro lado, se habilita de manera excepcional y transitoria, el anticipo del 50% restante del Adicional por Tramo, que será definitivamente acreditado una vez que se cumplimente las exigencias de capacitación establecidas para el personal.

La firma se realizó con los representantes de las tres entidades Gremiales (UPCN, ATE y PECIFA), de la Jefatura de Gabinete de Ministros, de los ministerios de Defensa, Seguridad y de Economía, bajo la convocatoria efectuada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El acuerdo alcanzará a cerca de 20 mil trabajadores y trabajadoras de la APN, al personal civil y docente de las Fuerza Armadas y de Seguridad y a los trabajadores y trabajadoras del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA).

Estuvieron presentes en la firma el titular de la Unidad Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM), Rodolfo Yañez; el titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad, Lucas Gaincerain; el titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei; los subsecretarios de Empleo Público y de Coordinación Presupuestaria de la JGM, Mariano Boiero y Marcelo Romano; Mauro Palumbo, Director Nacional de Relaciones Laborales de la SGYEP; el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Defensa, Leonardo Garay; el secretario General de ATE, Hugo Godoy; el secretario de Carrera Administrativa y Convenios Colectivos de Trabajo de UPCN, Diego Gutiérrez; secretario Gremial y Administrativo de PECIFA, Eduardo Marcantonio.

Scroll hacia arriba