Histórica regularización dominial en Córdoba: después de más de 30 años, 40 familias firmaron su título de propiedad en la localidad de Embalse

Los titulares del barrio “Las Casitas”, que ya contaban con el boleto de compra-venta, nunca habían logrado tramitar la escritura. El acto tuvo lugar en la Unidad Turística Embalse y las escrituras fueron otorgadas por la Agencia de Administración de Bienes del Estado.


Embalse, 7 de diciembre de 2019. Después de más de tres décadas de espera, las familias que habitan el barrio “Las Casitas”, en la localidad cordobesa de Embalse, lograron ser verdaderamente dueñas de sus viviendas. Se trata de 40 titulares que contaban con boletos de compra-venta otorgados por el Estado Nacional y nunca pudieron acceder a la plena propiedad de sus viviendas. Aún quedan por otorgar 71 títulos de propiedad.

El barrio “Las Casitas” nace como un conjunto de viviendas para empleados del Dique Embalse, que habitaban en la zona de la central hidroeléctrica inaugurada en 1955 en el Valle de Calamuchita. En 1994 se produjo la venta y desde entonces esperan la escritura formal que acredite su propiedad.

En el acto de firmas de títulos de propiedad estuvieron presentes el Presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús; el intendente de Embalse, Federico Alesandri, el Secretario de Desarrollo y Promoción Turística, Alejandro Lastra, y el Escribano General de la Nación, Carlos D´Alessio.

Del proceso de regularización también participaron organismos locales: la Dirección Provincial de Vialidad, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, la Municipalidad de Embalse, la Dirección General de Catastro y la Dirección Provincial de Aguas y Saneamiento.

Además, se formalizó la transferencia de tierras a la provincia ubicadas por debajo de la cota de inundación máxima, que suman una superficie de 5 hectáreas. Este criterio tiene como antecedente el convenio de 1980 por el que se transfirieron las presas instalaciones de generación de energía, personal bienes muebles e inmuebles. Esta transferencia agilizará futuros proyectos para la zona de toda la Unidad Turística.

“Desde AABE, trabajamos para revalorizar inmuebles del Estado Nacional en favor de todos los argentinos. Esta iniciativa que nos reúne hoy es un ejemplo de transparencia y esfuerzo conjunto entre distintas áreas de gobierno, con el objetivo de dar un paso histórico en la regularización dominial del barrio Las Casitas y de mejorar la calidad de vida de tantas familias”, afirmó Lanús.