Presidencia de la Nación

Histórica firma de Acuerdo Marco para la prevención y eliminación de la violencia y el acoso en la actividad metalúrgica

El documento se enmarca en los términos del Convenio 190 de la OIT, que nuestro país ratificó, para garantizar ambientes de trabajo libres de violencia y acoso.


En el marco del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se llevó a cabo la firma del Acuerdo Marco de actuación para la orientación, formación y sensibilización en torno a la prevención y eliminación de la violencia y el acoso en el ámbito laboral del sector metalúrgico. El acto contó con la participación del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Pamela Ares; la directora de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello; en representación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Jorgelina Kelly Nelia; autoridades de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de las cámaras empresarias de la actividad.

Sobre el acuerdo, Moroni remarcó que “debemos enfocar esto desde el punto de vista preventivo y de generación de conductas, porque podemos firmar todos los papeles que queramos, pero la realidad es que no hay norma sin conducta. Debemos llevar lo que existe ya en las normas a acciones concretas. Si nosotros logramos eso podremos decir que la norma existe”.

Al respecto, Ares afirmó que “en materia de convenios colectivos se avanzó mucho durante la pandemia en temas de género, violencia y cuidado. Avanzar con estos temas en términos sectoriales fortalece y levanta el piso para discutir la igualdad dentro de los espacios de trabajo, que es donde, a fin de cuentas, se ven los derechos laborales efectivos”.

Por último, Marcello sostuvo que las políticas de género son muy importantes porque “en el imaginario colectivo cuando hablamos de industria metalúrgica pensamos en varones pero hay muchas mujeres desarrollándose en el sector, por eso para nosotros es un orgullo. Además, este es un hito importante porque es el primer acuerdo en la actividad industrial”.

Entre los principales objetivos del acuerdo se destacan promover una cultura del trabajo basada en el respeto mutuo y la dignidad del ser humano, fortaleciendo el trabajo de sensibilización e información para la promoción y defensa del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso. Así como, promover la puesta a disposición de espacios y canales accesibles y confidenciales de escucha, contención, orientación y asesoramiento, así como el acceso a adecuados recursos de intervención ante situaciones de violencia de género.

En la misma línea, el documento establece fomentar la realización de campañas de difusión y acciones e intervenciones orientadas a concientizar a los empleadores y trabajadores representados por las entidades firmantes sobre la problemática de la violencia y el acoso en el ámbito laboral y las acciones previstas en el ordenamiento legal para prevenirlos y combatirlos. Y promover la realización de talleres y charlas, y demás actividades de educación y formación, sobre prevención de violencia, acoso y discriminación laboral, así como sobre el marco normativo aplicable, entre otros.

Por la UOM asistieron el secretario general, Abel Furlán; los secretarios de Organización, Naldo Brunelli y Diego Espeche; Belén Cañete, de la Seccional Campaña; Yolanda Saavedra, de la Seccional San Miguel, y María Isabel Mancini, de la Seccional San Nicolás.
A su vez, por la parte empresarial asistieron autoridades representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA); la Federación de Cámaras industriales de artefactos para el hogar (FEDEHOGAR); la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC); la Cámara Argentina de la Industria de Aluminio y Metales finos (CAIAMA) y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE).

Scroll hacia arriba